Tecnología

Por qué las redes sociales le ganan espacio a la TV

El futuro no es trágico sino híbrido para los medios tradicionales de comunicación, según la exposición que dio Arianna Huffington en la última edición de la Advertising Week de Toronto. Creadora del blog político Huffington Post, la editora demostró que una página web personal puede competir –y ganar- frente a los grandes medios tradicionales, tanto en audiencia como en poder de formación de opinión.

En su versión del “futuro híbrido”, Huffington apuntó que “las audiencias siguen consumiendo medios masivos tradicionales aunque los nuevos dispositivos electrónicos han alterado sus hábitos de lectura”.

La otra cara del fenómeno es que las audiencias –y especialmente los segmentos más jóvenes- ahora quieren participar de la confección de los contenidos y que esa autoexpresión (self expresión) se convierte en una nueva fuente de diversión.

‘Nunca nos habíamos cuestionado por qué la gente se sienta en el sofá durante siete horas al día para ver mala televisión. Nadie se preguntó, ¿por qué hacen eso gratis? Por eso necesitamos celebrar (este deseo de contribuir de forma gratuita en medios sociales) en lugar de cuestionarlo. La expresión de uno mismo es el nuevo entretenimiento’, expresó.

En uno de los tramos de su conferencia resaltó la importancia del editor para aportar orden y objetividad a los contenidos que surgen de este intercambio con el lector participativo. Pero también puntualizó que cada vez son menores las “audiencias cautivas”, razón por la cual los editores deberán ser extremadamente hábiles para retener la atención.

Otros puntos interesantes de su presentación (vía Amdia Blog):

  • Al socializarse la información, las conversaciones sobre las noticias y la política se alejaron de una elite para incluir a todos.
  • Los ciudadanos no sólo quieren consumir noticias, sino que quieren participar en las noticias.
  • El contenido seguirá al usuario a través de aplicaciones móviles y la web móvil.
  • Los medios de comunicación tradicionales deberían utilizar a los medios digitales como fuente de información.

Escribe un comentarios