Mendoza

Por qué los créditos UVA fueron buen negocio a pesar de todo, según Lucas Llach

El exvicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, defendió el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA y aseguró que quienes tomaron este tipo de préstamos «hicieron un buen negocio», porque con el préstamo «tuvieron una ganancia patrimonial». Esto a pesar de que la Unidad de Valor de Adquisición (UVA) por primera vez  en su historia cotiza en estos días cerca de los $100. Cuando arrancó el sistema en marzo de 2016 se ubicaba en 14,05, por lo que en este tiempo acumula un incremento superior al 600%.

Los créditos UVA fueron el buque insignia de la gestión de Mauricio Macri en materia de vivienda, y ciertamente tuvieron mucha acogida por parte de la ciudadanía, aunque la modalidad también tuvo detractores. 

Lucas Llach.

La razón de esta disparidad de criterios es que mientras sus defensores argumentaban que permitía por primera vez el acceso a la vivienda propia después de mucho tiempo, otros alertaban sobre el riesgo de que la actualización de la cuota estuviera atada a la inflación, lo que finalmente ocurrió.»Fue el momento en el que más créditos hipotecarios se dieron en el siglo. El 99% de la gente pudo pagar sus cuotas y fue justamente por que la UVA es el ítem más estable de la canasta de un consumidor», aseguró Lucas Llach en una entrevista con la agencia NA.

Explicó que todos los demás bienes «suben como la inflación, igual que el UVA, pero con saltos dependiendo de la estacionalidad del producto». Argumentó además, que como a la economía argentina no le fue bien estos años, «el poder de compra de las personas en general bajó medido contra cualquier producto y se hizo más difícil pagar la cuota UVA, pero igual que se hizo más difícil pagar cualquier otra cosa». 

Escribe un comentarios