Mendoza

Portezuelo del Viento: para analizar costos y «un descuento considerable» el consorcio Malal-Hue pidió una prórroga para presentar un nuevo presupuesto

Luego de que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas del Gobierno de Mendoza solicitó un pedido de mejora en la oferta económica para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, representantes legales del consorcio Malal-Hue pidieron, en tiempo y forma, una prórroga de la fecha de presentación de un nuevo presupuesto.

Según fundamenta el documento, el pedido se apoya en “la necesidad de concluir con el análisis de una serie de consideraciones adicionales relacionada con costos y aspectos programáticos a fin de poder ofrecer un descuento considerable”, según informó el gobierno provincial.

Ante esto, por resolución del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el plazo para la presentación se extiende al próximo 30 de junio.

Ad

Mientras tanto, el Gobierno provincial espera que el 28 de julio la Nación realice el tercer desembolso del año de US$ 46.319.402.

Sobre el proyecto

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.
Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Escribir un comentario