Mendoza

Potrerillos Resort invertirá U$S 500.000 en el perilago en los primeros seis meses de contrato

Potrerillos Resort SA y MendoTravel SRL son las empresas mendocinas adjudicatarias del perilago de Potrerillos. Detrás de ellas, o al menos de la primera, la primera inversión millonaria estará a cargo de un grupo inversor americano- europeo con pata argentina.

Así lo informa una nota publicada hoy en Diario Uno.

El desarrollador inmobiliario Hugo Ojeda y el arquitecto Walter Morbidoni son los socios de Potrerillos Resort SA, adjudicataria de 283 hectáreas del sector inmediato a la salida del túnel de la Ruta Provincial 82.

Pero junto a ellos hará pie en Mendoza el grupo Fight Films, que tiene como CEO al rionegrino Fernando Vertúa, hijo del empresario Raúl Vertúa, y que cuenta con capitales argentinos, norteamericanos y europeos.

Será este grupo inversor el que desembolse los primeros 500.000 dólares MEP para el desarrollo de los primeros seis meses del contrato, en los que la sociedad tiene que llevar a cabo el anteproyecto y proyecto final, el masterplan y los estudios de servicios y de suelo.

El compromiso de Potrerillos Resort para la costa sur del perilago

El Gobierno de Mendoza, a través de la Comisión Evaluadora, decidió adjudicar la concesión de la costa del perilago de Potrerillos a dos sociedades.

Una es MendoTravel SRL, ligada al grupo Ceosa del empresario de la construcción Fernando Porreta, quien tiene a su cargo la concesión del Gran Hotel Potrerillos.

Esta empresa se encargará del desarrollo de 224 hectáreas aledañas al hotel. En ellas brindará servicios con actividades de uso público, además de fortalecer el área hotelera y de descanso con nuevos proyectos.

Pero lo que tendrá más rápida ejecución, según pudo saber Diario UNO, será el proyecto de Potrerillos Resort, que es el que se desarrollará en el sector inmediato a la salida del túnel que une Cacheuta con Potrerillos.

El estudio HDA-group del arquitecto Morbidoni realizó un análisis de mercado que arrojó algunas necesidades para el disfrute de la zona. En base a eso, la empresa forjó su idea y se la presentó al secretario de Ambiente Humberto Mingorance y al por entonces gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Con el tiempo, Rodolfo Suarez tomaría la posta para continuar con el proceso que llevaría a la reciente adjudicación.

Así, la primera etapa del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses a contar desde que se firme el contrato y sea aprobado oficialmente por la Provincia (proceso que comenzará esta misma semana), incluye desde una laguna hasta cabañas 5 estrellas.

«El dique no tiene una temperatura agradable y no es apto para bañarse por lo que lo primero que haremos será una laguna artificial«, señaló Hugo Ojeda, un mendocino que vivió 30 años fuera de la Provincia, regresó en 2015 y puso la mira en el desarrollo de Potrerillos allá por 2019.

Junto a la laguna, se construirá el paseo público, que contará con 3.000 metros lineales de recorrido y unos 30 de profundidad. Allí, turistas y mendocinos se encontrarán con baños públicos y espacios de descanso.

También habrá tres o cuatro opciones de gastronomía, una cuota pendiente desde hace décadas. Y un sector deportivo en el que se pretenden desarrollar canchas de fútbol, tenis y pádel, además de deportes acuáticos como kitesurf, remo o buceo.

Esta primera etapa cuenta además con zona para casillas o motorhomes, asadores y un parking.

Mientras que en cuanto al desarrollo hotelero, el diseño implica la construcción de 40 cabañas tipo glamping, con servicios 5 estrellas.

Una vez que esta etapa esté concluida recién se abre la puerta para la fase 2, que consiste en la construcción de un hotel de 100 habitaciones, con spa y centro de eventos.

En una tercera etapa, Potrerillos Resort podría impulsar el desarrollo de la costa norte aunque el Gobierno podría adjudicarla libremente a otra empresa si se presentara una oferta superadora.

Inversión local, nacional e internacional en Potrerillos

Ojeda y Morbidoni cuentan con un equipo de trabajo de reconocida trayectoria en desarrollos inmobiliarios y hoteleros.

El propio Ojeda, socio junto a sus hermanos de la empresa de obras de infraestructura Hugo Del Carmen Ojeda SA, fue gerente del proyecto Costa Esmeralda en Pinamar y del barrio privado Cardon de Miramar.

En tanto que Morbidoni participó por años de las obras de la cadena de hoteles Barceló, en Europa y el Caribe.

Junto a ellos trabajan el arquitecto José Veiga, director por 15 años de los hoteles NH; Rubén Gordano, experto en agua y saneamiento; Manuel Rosas, director de la empresa española Hidroingenia, especialista en instalaciones acuáticas y Gustavo Zabala, de Huentata.

Por fuera de la sociedad tomarán inversiones de grupos como Fight Films, donde aparecen nombres como el de Fernando Vertúa o Mónica Prati, o de empresarios como Carlos Prémoli.

La proyección de la inversión a dos años es de 10 millones de dólares.

«El Estado no pone un solo peso», explicó Ojeda. Mendoza recibirá, además del 4% que le corresponde por Ingresos brutos, un uno por ciento más de canon sujeto a los ingresos.

Escribe un comentarios