Mendoza

Preocupa a la FEM suspensión de beneficios a la Industria del Conocimiento

La Federación Económica de Mendoza expresó mediante un comunicado de prensa su preocupación por la reciente Resolución 30/2020 del gobierno nacional que suspende los beneficios que regían para el sector Conocimiento.

«Comprendemos que esto se dicte en el marco de la Emergencia Económica, pero consideramos no es una buena medida ya que impacta en pymes provinciales, fuentes de trabajo y fundamentalmente compromisos y proyectos futuros», señala la entidad.

Hay que destacar que la norma contemplaba lo siguiente:

Menor costo laboral: Adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022; Bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.

Menos Impuesto a las Ganancias: Alícuota reducida del 15%; Alivio fiscal para exportaciones; Para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el Impuesto a las Ganancias.

Fomento a nuevas empresas: Las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como “micro” en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.

Estabilidad fiscal: Las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo incluye los derechos de exportación (retenciones a las exportaciones).

En su escrito la FEM agrega: «Cabe recordar y así lo consigna la prensa, que la industria de Servicios Basados en el Conocimiento emplea en todo el país, a unas 850 mil personas y Mendoza, según datos del ex Ministerio de Producción y Trabajo, ocupa el quinto lugar en cantidad de trabajadores registrados con casi 20 mil ocupados. Además involucra al 11 % de las exportaciones provinciales».

Para finalizar desde la FEM se solicitó que el gobierno nacional mantenga el diálogo para que en forma conjunta se llegue a una solución que no perjudique a la Industria del Conocimiento, sector que crea empleo, diversifica la matriz productiva y genera divisas genuinas.

Autor

Escribe un comentarios