Sin categoría

Producción y exportaciones de 0Km cierran el primer trimestre con números rojos

Los números de la actividad automotriz, si bien no exhiben los desplomes del año pasado, todavía no dan muestras de que se está en un sendero de crecimiento.
Por el contrario, las terminales automotrices alcanzaron en marzo una producción de 52.300 vehículos, lo que implicó una caída del 10% respecto de igual mes del año pasado. Así, el primer trimestre culminó con una baja acumulada del 16%, con una contracción de casi 24.000 unidades.
Paralelamente, las terminales exportaron poco más de 28.500 autos, lo que representó una caída de apenas 1% respecto del mismo mes de 2014.
Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las exportaciones totalizaron 60.400 vehículos, casi 19% menos respecto de los 74.350 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.
«Con una incipiente desaceleración respecto de la tendencia a la baja que venía registrando desde el inicio del año, el cierre del primer trimestre concluye con números negativos en sus principales variables que se explican en gran medida por la contracción que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa un 50% de nuestra producción, más de 80% de las exportaciones y acumula al momento una caída del 17% en su mercado interno», explicó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) quién añadió que esta tendencia podría mejorar hacia el segundo semestre.
«Este escenario enciende hoy algunas luces amarillas. No obstante, la situación parece que podría revertirse hacia el segundo semestre pero igualmente invita a ser cautos, dado que la mejora no tiene una traducción inmediata sino que será gradual», indicó Costantini.
 

Escribe un comentarios