Mendoza

ProMendoza presentó en San Rafael herramientas de competitividad para pymes

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, visitó San Rafael, invitado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, Hugo Tornaghi.

Ambos se reunieron con pymes locales para contarles cómo potenciar su capacidad exportadora a través de herramientas financieras que se encuentran disponibles para las empresas de la provincia.

“Queremos generar nuevos exportadores y hacer que quienes exportan, incrementen sus ventas y lleguen a más mercados”, explicó Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza.

“Con nuestros programas y acompañados por un profesional que hace las veces de tutor para las empresas, sabemos que podemos darle mayor impulso y competitividad a las pymes mendocinas”, dijo Lázzaro.

Como novedad para todas las pymes, Lázzaro explicó que “ProMendoza y Mendoza Fiduciaria diseñaron una nueva herramienta que hará más competitiva y permitirá realizar ventas al exterior más seguras a las pequeñas y medianas empresas”.

Se trata del Seguro de Crédito de Exportación, que además de resguardar de los impagos, permite crecer como empresa. Por ser una póliza colectiva, las empresas reducen significativamente su cuota mensual, sin perder los beneficios completos de un seguro.

Ventajas al contratar la póliza colectiva

  • Reducción de costos. La póliza colectiva disminuye el costo para cada empresa haciéndola “accesible” para las pymes.
  • Prevención. Contribuye a identificar y conservar clientes confiables a través de su calificación y seguimiento en todo el mundo.
  • Protección. El seguro responde ante el no pago del cliente en el extranjero. Cobra el 90% de la deuda en un plazo de entre 30 a 180 días. El 10% restante lo paga Coface cuando le cobra al deudor.
  • Recobro. El seguro se encarga de los procedimientos de cobranza, tanto amistosos como judiciales, en Argentina y en el extranjero para terminar de cobrar al cliente, lo cual, para cualquier empresa aún de cierto tamaño litigar y hacer juicios en el exterior, resulta inalcanzable.


Beneficios adicionales del seguro de exportación

  • El seguro como herramienta financiera.
  • Permite dar plazo de hasta 180 días para pagar con lo cual se convierte en una palanca de venta muy poderosa.
  • Remplaza casi todas las funciones de la carta de crédito y el cliente tiene plazo para pagar sin los costos bancarios y financieros que implica la misma.
  • En el caso de bienes de capital, permite ofrecer plazos de pago de hasta 270 días.
  • En caso de anticipos a proveedores por importaciones, permite su uso como seguro de caución.
  • Es un instrumento que, al dar garantía de cobro a la factura que cubre, hace atractiva y facilita su descuento por los bancos; o puede ser utilizado como garantía en las SGR, como por ejemplo Cuyo Aval.


Programas de internacionalización

NEX. El Programa NEX (Desarrollo de Nuevos Exportadores) busca incentivar y apoyar la incorporación de empresas pequeñas y medianas a mercados internacionales. El esquema de funcionamiento del programa contiene tres etapas: Diagnóstico de Potencial de Internacionalización; Elaboración del Plan de Marketing Internacional y Ejecución. Ofrece el apoyo necesario para comenzar a exportar de la mano de un especialista, con metodología a la medida de cada empresa para su producto o servicio.

PYMEXPORTA. Es una herramienta destinada a las pymes con el fin de facilitarles la posibilidad de promocionar sus productos en el exterior, conseguir nuevos clientes y concretar exportaciones. El programa otorga reintegros de hasta el 50% de los gastos en promoción comercial. Entre  las actividades que se pueden incluir dentro de este programa, podemos destacar: diseño, prediseño e impresión de folletos, puntos de venta, sitios web; participación en Ferias Comerciales y Rondas de Negocios; envíos de muestras y viajes de ejecutivos.

DIMEX. Destinado a impulsar a las pymes mendocinas en la búsqueda de nuevos destinos de exportación. La Fundación se hace cargo del 50% de los honorarios del tutor/asesor durante 12 meses de duración del Programa, quien acompañará a las empresas exportadoras, concentradas en pocos mercados internacionales, en la apertura de nuevos destinos de exportación para sus productos y servicios, obteniendo así las ventajas de una demanda externa más diversificada.

Ad

Autor

Escribir un comentario