Sin categoría

Provincia hará una encuesta mensual para medir producción y salarios en la industria

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Provincia de Córdoba informó ayer el inicio del operativo denominado “Encuesta Provincial Económica – Industria (EPE-I)”.
“La EPE-I es un programa destinado a obtener información sobre la producción, la ocupación y los salarios en el sector industrial de la provincia de Córdoba, facilitando su conocimiento y evolución, brindando herramientas para la toma de decisiones”, señaló dicha dependencia a través de un comunicado.
Se trata del primer relevamiento llevado a cabo por el organismo estadístico provincial que permitirá atender las demandas de información económica del sector industrial de Córdoba, tanto de empresas y cámaras industriales, como de áreas de gobierno interesadas en tener información para la gestión y definición de políticas para el sector.
En concreto, el operativo involucrará un total aproximado de 500 empresas industriales con locales productivos localizados en el ámbito provincial, que serán relevadas a través de un formulario enviado mediante correo electrónico, con una periodicidad mensual, sobre aspectos relativos a las ventas de bienes producidos, existencias de productos en proceso de elaboración o terminados, personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones, entre otros.
Las empresas involucradas tendrán un plazo de ocho días para completar y remitir el formulario, que tendrá un seguimiento a través del Centro Operativo de Servicios de esta Dirección General de Estadística y Censos, el cual guiará a los informantes a modo de una mesa de ayuda.
Según Estadísticas y Censos, “la EPE-I permitirá la publicación trimestral de los siguientes indicadores, con representatividad provincial: 1) Índice de Volumen Físico de la Producción (IVF); 2) Índice de Obreros Ocupados (IOO); 3) Índice de Horas Trabajadas (IHT); 4) Índice de Salario Medio por Obrero (ISO)”
Desde la dependencia destacaron además que la metodología utilizada para la construcción de los índices es idéntica a la implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y por otras provincias, lo que permitirá la comparabilidad de indicadores.
Sobre los plazos de implementación, el comunicado amplía que “en una primera instancia, entre el 15 y el 30 de setiembre de 2014, se efectuará un empadronamiento de empresas por rama de actividad. A partir de octubre se recabará la información mensual que permitirá el cálculo de los indicadores señalados”.

Escribe un comentarios