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¿Puede Córdoba generar su propio unicornio?

Este año el Córdoba Tecnhnology Clúster está celebrando sus primeros 15 años de vida. Se trata de un espacio que nuclea a empresas de un sector que, en poco tiempo, muestra números para el asombro. En ese lapso de tiempo pasó de 10 empresas, 500 empleados y US$ 1,3 millones de facturación a 350 empresas socias, 10.000 empleados y ventas por US$ 366 millones. El sector sigue expandiéndose y hay cierto consenso entre los actores que lo integran de que se están generando las condiciones macro económicas, internas y externas para alcanzar un nuevo estadío en el desarrollo de las empresas.

Sin embargo, en ese escenario, sigue sin aparecer una empresa cordobesa de fuerte valuación bursatil y gran volumen de valuación e impacto regional e internacional. La foto más contundente se produjo hace unos días, cuando el presidente Mauricio Macri dialogó en el Foro de Inversión y Negocios con los cuatro CEO´s de los “unicornios” argentinos, las empresas con una valuación superior a US$ 1000 millones. Son los casos de Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant, todas nacidas en Buenos Aires.

Ahora bien ¿cuáles son las condiciones reales que tiene Córdoba para generar una empresa con estas características, algo que impactaría de forma drástica en toda la economía cordobesa?

En ese sentido, Diego Casali, presidente del Clúster es cauto, pero optimista: “el cambio más fuerte de estos últimos dos años viene por el apoyo a emprendimientos por parte del sector privado a través de ventures capital e incubadoras como son los casos de Alaya e Incutex. Y ahora, además de captar fondos privados van a ser un agente que se ubicará entre el Estado y los emprededores. Ellos aplican, captan los fondos y los gestionan hacia los emprendedores. Tanto en el plano nacional como con la nueva Agencia de Innovación de la Provincia», dijo.

Y agregó: «creo que eso va a generar un momento bisagra para la industria porque va a inyectar un volumen de fondos que es imprenscindible para dejar de estar generando miles de emprendimientos chiquititos que llegan ahí. Con este nuevo esquema podemos pensar en dejar las inversiones de US$ 25.000 y pasar a un fondeo desde US$ 100.000, US$ 500.000 o más. Y con esa plata empezás a jugar otro partido”.

Casali recuerda que “en el emprendedorismo hay una tasa de mortalidad muy alta y de 10 empresas nuevas, sólo dos o tres sobreviven y un sólo una puede ser un boom. Para eso hace falta capital para trascender las fronteras”.

-¿Pero hay condiciones para que aparezca un unicornio en 5 ó 10 años?
-Yo creo que sí. Las condiciones están dadas. El ecosistema emprendedor ha crecido muchísimo, tanto en el sector público como en el privado, estaba faltando el capital que es fundamental. Yo no tengo dudas que los próximos unicornios que ojalá surgan de Argentina van a venir del mercado de la transformación digital. Ojalá que podamos desde Córdoba empezar a meter jugadores, el ecosistema está preparado. Hoy fondos hay y van a empezar a llegar más. Hay dos o tres casos en Córdoba que ya están incubados en estos fondos con ese perfil potencial, pero sí, sí hay. En estos casos es importante la idea, el acompañamiento al proyecto y el perfil de la empresa y el emprendedor.

Del lado del Estado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo da su lectura sobre el tema: “A la visión y al sueño lo tenemos, queremos que ocurra. Yo al menos tengo identificadas 10 empresas con mucho potencial para convertirse en unicornios o al menos semi unicornios. Son emrpesas que tienen un pie acá y otro afuera para pegar el salto. El desafío que tienen es superar la tasa de mortalidad. Hay empresas como Santex o Gi FlyBike que están en el rumbo apropiado y la posibilidad de que lleguen lo podremos ver de acá a unos 10 años. Desde el Gobierno estamos trabajando para que así sea”.

 

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