Mendoza Newsletter de Mauricio Llaver

Punto a Punto lo hizo de nuevo / La Newsletter de Mauricio Llaver

La pandemia nos obligó a un “Networking virtual”. Pero lo hicimos. Rodolfo Suárez habló ante cien empresarios top de la provincia. Definiciones crudas pero realistas. Y un brindis final con productos gourmet, por supuesto.

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PUNTO A PUNTO LO HIZO DE NUEVO. La cuarentena también afectó a Punto a Punto, pero no nos paralizó. Especialmente en nuestro evento más simbólico, el Networking Day, un clásico que todos los años reúne a la élite empresarial y política de Mendoza. Esta vez no pudimos hacer nuestro encuentro habitual, con marcas, sponsors, sorteos,  el escenario para las fotos y todo lo demás. Y no pudimos brindar ese espacio para encontrarse o hacer un primer contacto con las personas que toman las decisiones más importantes. Pero le buscamos la vuelta, y el resultado fue una especie de Networking virtual, con el Gobernador de la provincia como protagonista central y un largo grupo de amigos que se reconocen en Punto a Punto. Y una suerte de “bolsita feliz” que les llegó a sus hogares (dentro de Mendoza) con productos top. No fue el despliegue de siempre en cantidad, pero la calidad de lo que hicimos llegar fue muy elogiada. Y nos quedamos con ganas de invitar a más amigos, pero ocurrió algo muy comprensible: no podíamos mandar mil bolsitas.

LA LISTA (PARTE I). Fue una conexión múltiple, con empresarios, managers, consultores y líderes de opinión de Mendoza, de empresas muy diversas. Y la participación fue total o parcial, como ocurre con los Zooms o los eventos físicos, todo el tiempo o de a ratos, pero la permanencia total fue altísima. Entre mendocinos a los que les pudimos enviar la “bolsita feliz” (otros, a pesar de ser invitados, tenían otros compromisos), y quienes estaban en otras geografías pero tuvieron el link para conectarse, la lista (por orden alfabético) es la siguiente: Elena Alonso (Grupo Broda), Mariano Alonso (Canal 9), Guillermo Altieri (Vinorum), Leonardo Andreu (Transportes Andreu),  Marcelo Arce (Mdz/Mdz Radio), Nicolás Armentano (Grupo Armentano), Mauricio Badaloni (Andesmar), Hebe Bayona (Vea), Juan Manuel Bellorini (Banco Santander), Matías Benegas (Grupo del Plata), Juan Francisco Blotta (Nix Valores), Alejandro Boverman (Rally de las Bodegas), Juan Carlos Brandi (Developers), Adolfo Brennan (Farmacias del Centro), Miguel Cantó (Quincho & Deco), Alberto Carletti (FEM), Claudio Carreño (Telecom), Sergio Cavagnaro (Banco Supervielle), Lorena Cepparo (Chandon), Alejandro Chocrón (Big Media), Adolfo Cioffi (Grupo Cioffi), Ángel Cirasino (CIGA ASESORES SA), Ignacio Cobos (Brokers), Pablo Comba (Edenred), Jerome Constant (Anna Bistró/Brillat Savarin), Gabriel  Conte (Memo Diario), Arturo Cortés (Empretur), María Cuitiño (OSDE).

LA LISTA (PARTE II). Fabricio David (Arena Maipú), Alejandro De Borbón (Havanna), Mariano Di Paola (Rutini Wines), Cecilia Díaz Chuit (Cavas Wine Lodge),  Franco Falasco (Los Haroldos),  Raúl Fernández Roitman (Zitto), Gabriel Fidel, Sebastián Flores (Bröd), Walter Formica (Verallia), Carolina Fraguglia (Banco BBVA Francés), Andrés Gabrielli (Radio Nihuil), Celeste Gagliardi Banco Macro), Gustavo Galitiello (Edenred), Tadeo García Zalazar (intendente de Godoy Cruz), Lorena Gasser (Copa Airlines), Juan Manuel Gimenez Riili (Gimenez Riili), Pablo Gimenez Riili (Gimenez Riili), Nicolás Giuliani (Almacenar), Gabriel Goldstein (Goldstein), Gabriela Goncalvez (Aerolíneas Argentinas), Ricardo Greco Guiñazú (ADEN), Julián Groisman (Grupo Presidente), Mario Groisman (Grupo Presidente), Walter Hilbing (Hilbing Franke Family), Silvia Jardel (CEM), Rafael Kemelmajer (Quinto Impacto), Gustavo Kretschmar (AEM), Carlos La Rosa (Diario Los Andes/Radio Mitre), Diego Lago (Palmares), Eduardo López (Bodegas López), Victoria Lucero (Banco Macro), Gloria Magnaghi (Aderpe), Francis Mallmann.

LA LISTA (PARTE III). Ramiro Marquesini (Alpasión), Carlos  Martín (Automotores Gral. San Martín), Federico Martín (Automotores Gral. San Martín), Agustina Martín (Automotores Gral. San Martín), Yamila Meljim (UNCuyo), Ricardo Montacuto (Mendoza Post), Rosana Moretta (Branda Eventos), Gabriel Mouradián (Coca Cola), Roberto Oehler (Salvago), Ricardo Oller (Arena Maipú), José Manuel Ortega, Daniel Pacheco (Vorterix), Federico Pagano (Montemar/CEM), Rubén Panella (Fecovita) , Marcelo Pelleritti (Monteviejo/Marcelo Pelleriti Wines), Marcelo Pérez (Macromat), Diego Pérez Colman (Hipercerámico), Jorge Pérez Cuesta (Grupo Pérez Cuesta), Sofía Pescarmona (Lagarde), Luis Pierrini (Triunfo), Hernán Piva (OSDE), Fernando Porretta (CEOSA), Carlos Pulenta (CAP Vistalba), Diego Pulenta (Pulenta Estate), Julio Quiroga (Clean Service), Martha Reale (Reale Dalla Torre), Gustavo Reyes (Fundación Mediterránea), Jorge Ripa, Luis Robbio (Belatrix), Noelia Roldán (Banco Supervielle), Cecilia Ruiz (RCristal), Ivo Salamunovic (Salvago), Sabrina Salvi (Grupo América), Adolfo Sánchez (YPF), Pablo Sarale (Gobierno de Mendoza), Gonzalo Sarriguren (Nell Joy), Juan Schamber (Grupo Peñaflor), Nicolás Suraci (Suraci), Fernando Tabora (Banco Macro), Daniel Troncoso (OSDE), Cintia Vargas (Radio Mitre Mendoza), Germán Vergara (Edenrd), Ángel Vespa (Chandon), Pablo Vicchi (Brokers), Alejandro Vigil (Casa Vigil/Catena Zapata), Agustín Vila (Grupo América), Adrián Yacopini (Yacopini Motors), Hernán Yacopini (Yacopini Mercedes Benz), Roberto Zaldívar (Clínica Zaldívar), Luis Zambonini (Arcos Mendocinos) y Andrés Zavattieri (Mendoza Plaza Shopping).

DEFINICIONES DE SUAREZ: MINERÍA I: “Es una gran alternativa para Mendoza y fue la primera medida que tomé. Quisimos acelerar los tiempos porque llegamos a un acuerdo en la política (…) Lo que pasó tuvo que ver con fuertes lobbys y con una campaña del miedo, se estaba generando mucha violencia (…) La escalada de violencia iba a ser muy grande. Teníamos informes de movimientos que venían de Córdoba y del Sur del país”.

SUAREZ: MINERÍA II: “Mi convencimiento, más allá de la cuestión política, es que la minería es una gran salida para Mendoza. Sigo con ese convencimiento (…) Creo que no es el momento político, más allá de la pandemia. No creo que pueda impulsarlo porque los grupos del miedo están muy activos (…) En mi Gobierno no creo que se pueda tratar, creo que es así, salvo que la propuesta salga desde la gente (…) Estoy muy expectante respecto a la política nacional en materia de minería. Es un tema complejo, hay que estar en la evolución de todo esto”.

SUAREZ: PANDEMIA. “Hay una gran desobediencia civil a la cuarentena. Muchas veces me planteo si no nos estamos equivocando, si hay que cerrar todo dos semanas aunque fuere con ayuda de la Gendarmería y de las Fuerzas Armadas. No veo que en los próximos seis meses esto cambie…  Estamos con casos, con muchos, y una curva de contagios similar a la del AMBA. Nosotros intervenimos, de lo contrario en Mendoza había que cerrar todo este domingo (…) No estamos en condiciones de volver a las aulas. Ustedes saben que casi no hay plata para obras, por la dura situación fiscal que hay. Entonces, no pudimos arreglar los establecimientos. Hicimos un gran esfuerzo en la conectividad y en las clases virtuales».

SUAREZ: RELACIÓN CON LA NACIÓN: “Hoy fue un día muy duro para las provincias y para Mendoza en particular. Nos habían dicho que no nos iban a descontar unos fondos de la Anses, y hoy nos descontaron de la coparticipación y sin avisar, unos 1.100 millones de pesos. Antes de reunirme aquí, hicimos un zoom con otros gobernadores. Vamos a impulsar una ley para que nos devuelvan esa plata. Habíamos pedido 5.600 millones de pesos, nos dijeron que nos correspondían 3.000, y nos dieron 1.900 millones de pesos. Aún no sabemos cómo es esa fórmula”.

Y UN BRINDIS, POR SUPUESTO. A pesar de la crudeza de las definiciones del Gobernador, el final igual ameritó un brindis virtual: en definitiva, los empresarios son personas realistas que la pelean todos los días en la arena de la economía real. Todos tenían en sus casas una «bolsita feliz» (provista por Andina Merchandising) con un Chandon Apéritif, un Trapiche Medalla Malbec 2015, una cerveza artesanal Aeropostal, una botella de Coca Cola, un catering de jamón crudo e hinojo, carpaccio veggie, encurtidos, infusiones y panes especiales de Espacio Trapiche (que reabría este fin de semana), y una lata golosa rellena de productos de pastelería de Brillat Savarin. Así terminamos el Networking más curioso de nuestros 14 años, mientras esperamos que para el próximo podamos volver al contacto humano de siempre.

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1 Cometario

  1. Alejandro Boverman Responder

    Debo manifestar que el networking virtual superó todas mis expectativas .
    Muy bien armado, excelente organización y brillante conducción , poniendo en evidencia el trabajo «detrás de cámaras «.
    La selección de productos entregados previamente por un delivery de lujo fue de primer nivel.
    Un brindis inolvidable. Felicitaciones !!!

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