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Qué debe tener un restaurante para que los comensales quieran volver

Por Alicia Sisteró

Instagram: @aliciasistero

Cuando nos preguntamos sobre las herramientas para atraer clientes y mantenerlos, la respuesta que primero aparece es la publicidad convencional. Pero la verdad es que además de comunicar hacia afuera, es muy importante que el restaurante trabaje en la calidad del producto, es decir el servicio, la comida, y el contexto que conforman la experiencia, desde la reserva hasta el servicio post venta. De nada servirán campañas de publicidad si el cliente se siente defraudado cuando visita el restaurante.

Algunos motivos para volver

. Servicio amable, bien predispuesto e instruido.

. Tipo de comida, precio y horarios acorde al tipo de cliente al que se apunta.

. Un diferencial: algo que el público no encontrará en otro lado fácilmente.

. Diferentes estilos de platos para gustos diversos.

. Flexibilidad para adaptarse a requerimientos especiales siempre que sea posible, como cambiar una guarnición, bajar la música, permitir la elección de la mesa, etc.

. Que el personal recuerde el nombre de los clientes.

. Instalaciones confortables: sillas cómodas, mesas espaciosas, tomacorrientes o cargadores para móviles, iluminación adecuada, paneles acústicos, climatización, estacionamiento, etc.

. Varias opciones de medios de pago y formas de reserva.

. Personal bilingüe, al menos inglés.

. Información adecuada sobre ubicación para poder llegar fácilmente.

. Seguridad privada si la zona o el horario lo requieren.

. Entretenimientos si hay sala de espera.

. Carta estacional, o al menos que cambie bianualmente.

. Limpieza en todo lugar.

Seguir esta check list ayudará a lograr que los clientes vuelvan, pero es importante adaptarla a las tendencias y cambios del mercado.

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