Qué debe tener una buena carta de restaurante

La carta es la “tarjeta de presentación” y tiene la función, junto al camarero, de guiar al comensal. Algunos tips para que sea efectiva y logre su cometido: comunicar y vender.

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Por Alicia Sisteró

Instagram @aliciasitero

Las hay de diversos formatos, cantidad de páginas, con fotografías, y hasta digitales. Y son tantas las posibilidades, que al encarar su diseño deben contemplarse algunos puntos importantes para que sea bonita y efectiva.

. Respetar el estilo del restaurante.  Por ejemplo, para un restaurante gourmet, la carta debe ser elegante.

. Dar información veraz, y evitar exagerar los atributos, para no desilusionar.

. Describir los platos para que el mozo no demore en aclarar dudas.

. Realizar un diseño simple para facilitarle la elección al comensal.

. Incluir algún mensaje o historia sobre la esencia del restaurante o la propuesta.

. Organizar los platos colocando los más rentables en el lugar más destacado: esquina superior derecha.

. Clasificar los platos por secciones, ya sea entradas, principales y postres; por ocasión de consumo (la hora del “after office”); o por tipo de plato: ensaladas o sandwiches. Colocar todos en la misma carta, para que el cliente evalúe todo desde el principio.

. Colocar datos de contacto, y si la estrategia de marketing lo indica, un llamado a la acción para que el cliente deje una reseña en redes sociales.

. Mantener las cartas en buen estado y reponerlas cuando se deterioren.

. Utilizar materiales que se mantengan en buenas condiciones el mayor tiempo posible.

. Cuidar la legibilidad pensando en condiciones de lectura adversa, como cenas con luz baja, o personas con poca visión.

. Elegir un tamaño razonable, fácil de manipular.

. Usar fotografías solamente si la cocina asegura una presentación igual a la foto.

Foto: Gentileza Freepik