Mendoza

¿Qué está pasando con Facebook, Instagram y WhatsApp?

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De forma simultánea, las aplicaciones de Facebook e Instagram comenzaron a experimentar problemas para cargar imágenes y videos. Lo mismo ocurrió con los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp , que no permitían la descarga de estos contenidos, una medida que también afectó a los mensajes de audio.

Sin embargo, los usuarios podían intercambiar mensajes de texto, e incluso podían ingresar a las aplicaciones de Facebook, más allá de los problemas reportados con las imágenes, videos y audios. ¿Cuál fue el motivo de estos problemas? Al parecer, todo apunta a la red de distribución de contenidos, o CDN (Content Distribution Network), como se denomina a un grupo distribuído de servidores ubicado en diferentes continentes, una modalidad que permite acelerar la distribución de los contenidos multimedia en diversas plataformas online.

«Una CDN permite una rápida transferencia de contenidos, sean páginas web, imágenes o videos. La mayoría del tráfico web es provisto por CDNs, y es una tecnología utilizada por sitios como Facebook, Netflix y Amazon», dijo la compañía de servicios online Cloudfare en su sitio web sobre esta tecnología.

Los problemas de Facebook parecen apuntar a su CDN, que no está en funcionamiento y esto parece afectar tanto a la red social como a Instagram, Messenger y WhatsApp, de acuerdo al reporte de Jane Manchun Wong, una célebre analista conocida por sus reportes sobre el estado y las novedades de las principales aplicaciones móviles.

Diario LA NACION se puso en contacto con Facebook, cuyos voceros le dieron un primer dato acerca del apagón en la transmisión de audio e imágenes en la red social, Instagram y WhatsApp. Descartaron que se tratara de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS, por sus siglas en inglés). Es el mismo dato que ofrecieron hace casi cuatro meses, cuando la compañía sufrió la peor caída en su historia. El que hayan hecho hincapié en un DDOS no necesariamente implica que pueda tratarse de otra clase de ataque. Más bien, el mensaje, que también fue enviado a otros medios del mundo, busca mostrar que se cometió un error (en el caso de la caída del 13 de marzo había sido «un problema de configuración»), pero que no es vulnerable a los delincuentes informáticos. La compañía asegura estar investigando el problema, para resolverlo y dar más información al respecto.

Fuente: La Nación

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