En las últimas horas trascendieron versiones sobre suspensiones masivas en las terminales automotrices de Córdoba. Según medios nacionales, una de las plantas más afectadas era la que Renault tiene en Santa Isabel, con suspensiones a su personal durante unos 40 días. Un escenario similar se advertía en relación a la planta de Córdoba.
Sin embargo, voceros del gremio Smata dialogaron con Punto a Punto para aclarar que el cese en la actividad se debe, en el caso de Renault, a la programación de vacaciones, y no a un plan de suspensiones programada. En Fiat, en tanto si se estaría llevando a cabo un esquema de trabajo reducido debido a la caída en la demanda, fundamentalmente desde Brasil.
Leonardo Almada, vocero de Smata, explicó el panorama de cada empresa:
Planta de Renault, en Santa Isabel: “Hay una movida preocupante porque se dice que durante 40 días hay suspendidos en Renault. Y la verdad es que los compañeros salieron de vacaciones. Y este año, como todos los años, cuando los compañeros salen de vacaciones la planta cierra. Aprovechan esos momentos, que no hay producción, para hacer diferentes reestructuraciones. Acomodar la línea, puesta a punto, mantenimiento y todo ese tipo de cosas que son las que se van a necesitar durante todo el año. La planta va a cerrar 40 días. Si consideramos que hay muchos compañeros con 35 días de vacaciones por la antigüedad es posible eso, la planta cerró, pero por eso. Una vez que se terminen las vacaciones el plan productivo es normal y luego se preparan para entrar en producción con las pick ups a fines de 2017 y comienzos de 2018”
Centro Industrial Córdoba Volkswagen: “En Volkswagen volvieron ayer de vacaciones y no volvió todo el personal, volvió una parte. Pero Volkwagen estuvo con 20 días de vacaciones con 10 personas trabajando adentro, más la gente de mantenimiento”.
Planta de Fiat, en Ferreyra: “Ahí la situación es bastante más complicada. Terminaron un año con muchos sobresaltos y no arrancan de mejor forma este año. Estan en la misma situación. Los compañeros van a trabajar algunas semanas dos días y otros tres días. Esperemos que entrado el año se mejore el ritmo para que los compañeros tengan más trabajo”.