Mendoza

Qué hace Massa en China

Qué pasa en los mercados internacionales. No es el techo de la deuda y la votación del acuerdo lo que domina la preocupación en los mercados esta semana: es la situación de China.

Por el Lic. Manuel LLanos Gorichon. MBA IMD. Ex Director de Bancos y Founder de Future Ventures Capital y Socio de More Innovation .

 

Por segundo mes consecutivo, los índices PMI (oficiales) revelaron una menor actividad a la esperada en la segunda economía del mundo. El índice de manufacturas profundizó su caída en terreno de contracción con una lectura de 48,8 cuando el mercado esperaba un ligerísimo repunte con 49,4. El índice de servicios se mantiene en territorio de expansión (54,5) pero tuvo una fuerte baja desde el mes anterior (56,4).

Los índices confirman la falta de dinamismo en la economía china. Una pérdida relevante para el presente año. Beijing sólo se ha restringido a anunciar nuevas medidas de estímulo al sector de manufacturas y energético y que ha llevado a una caída de casi 2% en las acciones en Hong Kong. Con el acuerdo entre Biden y McCarthy en lista para ser votado hoy por la Cámara de Representantes, en nuevo Libro Beige de la Fed que se publica hoy.

En Europa, la agenda está dominada por las sorpresivas cifras de inflación, que han mostrado una acelerada moderación en los índices, vinculada al término de la temporada invernal y por lo tanto un menor consumo de energía. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene agendada una conferencia que será seguida con atención ya que se espera que  termine el ciclo de alzas de tasas y un oxígeno financiero para la recuperación de Europa en los próximos 12 meses.

Por ahora, sin embargo, las apuestas apuntan a más alzas de tasas no sólo del BCE, también de la Fed. Combinado con la desaceleración de China y otras señales de menor actividad, el escenario favorece a un fortalecimiento del dólar, que se confirma como activo refugio y un mala fórmula endeudarse en Yuanes o experimentar en Monedas Comunes administradas por el Gobierno de Lula.  La divisa avanza con fuerza esta mañana, mientras las materias primas sufren el impacto de la menor demanda china.

Los Bancos de inversión relevantes, solo tres en todo Latam con posiciones importantes en mercado asiático, calculan que el dólar cerrará mayo con su mayor alza mensual desde septiembre pasado. Hasta ahora, el índice de la divisa (DXY) acumula un avance de 3,15% en mayo.

Haciendo un balance de los primeros cinco meses del año, hasta ahora los grandes ganadores son el Nasdaq (+24,37%), las acciones mexicanas (MSCI Mx +21,22%), y japonesas (MSCI JPN +13,74%). Una caída de 3% del cobre (LME) en lo que va del año refleja el impacto del mal desempeño de China (MSCI CHN -9,05%).

Pregunto: ¿Qué hacen el gobierno argentino y el ministro Massa en China? Va a avanzar en un TLC con el país Dragón, alguna limosna especial de deuda en corto y no ventajosa, que van pedir los chinos a cambio. Perdón, el mundo camina en otra dirección.

Conclusión: la eventual recesión internacional no es Tío Sam, es China.

Los comentarios están cerrados.