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Quebró la dueña de Delicity: ¿qué pasará con las franquicias y la marca?

A fines de 2013 sus nuevos dueños anunciaron su relanzamiento con promesas de inversión y aperturas. Hoy, casi una década después, Delicity está al borde de la desaparición. New Delicity SA, dueña de la cadena desde 2010, fue declarada en quiebra en noviembre pasado con un pasivo que supera los $ 36 millones. Y a mayoría de sus franquicias se vendieron a otras cadenas o incluso bajaron el cartel de la marca.

«Delicity, buenas tardes», atienden desde uno de los locales. Sin embargo, rápidamente aseguran que hace un mes ya se desvincularon de la cadena y cambiaron los uniformes de todo el personal. «Es la costumbre. Igualmente mantenemos al mismo proveedor de medialunas y facturas», corrigen al instante.

Hasta 2021 Delicity aseguraba tener 12 locales en operación, aunque había por lo menos 14 en actividad. De todos ellos, seis ya pasaron a manos de otras cafeterías, como Crisol, Simona y Tilo. En otros casos, los mismos dueños de las franquicias continuaron las ventas sin el logo de la cadena. Unos pocos optaron por cambiar levemente el nombre con variantes del estilo Deliclub, Deli o Deli&Cia.

Delicity supo ser una de las franquicias gastronómicas más solicitadas en los 90 y principios de 2000. Nació como una idea de la familia Eisler en 1986 y cuatro años más tarde empezó a expandirse.

En 1996 pasó a manos de Pillsbury, que desembolsó u$s 20 millones, y en 2001 quedó bajo la órbita del gigante alimenticio General Mills.

En su época dorada llegó a tener 90 locales activos. La firma estadounidense intentó reposicionarla para competir con otras cafeterías a través de la inclusión de sándwiches, tartas y otros platos salados en el menú, sin embargo, la cadena solo representaba un 5% de las ventas de General Mills. El holding le vendió la marca a Grupo Tentissimo en 2010, quienes prometieron una refundación del modelo de negocios.

Según publicó diario El Cronista, Tentissimo SA, dueña de la marca Tentissimo, fue declarada en concurso preventivo en julio de 2018 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 15. La sociedad también contaba con una fábrica de panificados ubicada en el Parque Austral, en Pilar, que a mediados de 2018 le cedió a la sociedad Panificadora del Pilar Norte SA. La planta también abastecía a la red de Delicity.

Por su parte, New Delicity SA entró en concurso en octubre de 2018. Según sus estados contables de 2017 (finalizados el 30 de junio), la compañía exhibió un patrimonio neto negativo de $ 8.068.823 y un pasivo de $ 13.621.361. En el informe de 2016, el patrimonio neto era positivo $ 2.214.746 y registraba ganancias por $ 327,859.

La justicia decretó la quiebra de Tentissimo en diciembre de 2019. Para ese momento ya no tenía ningún local activo, ya que previo al concurso había transferido la explotación de las sucursales a otras sociedades, e incluso Cencosud e IRSA habían tramitado su desalojo de los espacios que ocupaban en el Plaza Oeste Shopping y Abasto Shopping, respectivamente. Recientemente se subastaron todas las maquinarias y los registros marcarios de la compañía por $ 2.920.000.

En el caso de Delicity, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 4 la declaró en quiebra en noviembre de 2022 tras el vencimiento de la prórroga para presentar las conformidades necesarias para la homologación del acuerdo con los acreedores. El 18 de septiembre de 2019, Néstor Hugo Siffredi, por entonces director suplente de New Delicity SA, declaró en una audiencia con el síndico que el único local comercial que la sociedad poseía estaba ubicado sobre la calle 9 de Julio, en San Isidro. Y aseguró que la empresa no contaba con contratos de franquicia.

Desde uno de los locales aseguran que cambiaron a todos los proveedores excepto a uno: el de medialunas y panificados. El fabricante en cuestión, detallan, es La Voluntad, una cadena de cafeterías que actualmente ocupa aquel local sobre 9 de Julio.

En la lista de proveedores de La Rural, en noviembre de 2022, La Voluntad y Delicity figuran con la misma razón social, Isolino SRL. Y en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) aparece una solicitud de registro a nombre de Bernardo Hoffmann y como cedente de la marca «La Voluntad» aparece mencionado Cristóbal Paternostro.

«La marca Delicity está desapareciendo», mencionan desde uno de los locales que decidió sacar el cartel de la cadena y operar sin ninguna marca visible. El pasivo total de la sociedad actualmente es de $ 36.156.745 del cual $ 14,4 millones corresponde a una deuda con la AFIP. Por lo pronto, la compañía dejó de actualizar su página de Facebook desde hace más de un año y ya cerró su sitio web y su perfil de Instagram.

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