Sin categoría

¿Quiere ser un poco más creativo? Lea esta nota

El próximo martes 21 a las 17.15 en el Sheraton tendrá lugar una nueva edición del Congreso Innovacor organizado por Uvitec. Uno de los destacados disertantes será el asesor y consultor especializado en creatividad Eduardo Kastika. Antes de su presentación, Kastika dialogó con Punto a Punto sobre las claves para dar vida a proyectos e iniciativas creativas e innovadoras.

-¿Cómo ves a Córdoba en términos de potencial creativo?
El potencial de Córdoba es bastante grande. Primero en la creatividad, que la creatividad tiene que ver con las personas, en cómo piensan las personas. Cuando vos pensas diferente, cuando decidís resolver algo de una manera distinta a lo que resolviste siempre o a lo que resuelven todos, ahí sos creativo. En realidad tiene que ver con eso, con el ingenio, con la respuesta diferente, con poder encontrar soluciones de otra manera. Eso es la creatividad. Y la innovación tiene que ver con algo más social, tiene que ver con cómo las ideas son adoptadas por la gente. Hay ideas que son buenísimas pero nadie las adopta, cuando se adoptas hablamos de innovación y cuando hablás de innovación tecnológica hablas de eso. Vincular las ideas con las organizaciones, con las empresas, con el capital, etc.

-¿Uno nace creativo o eso se va generando, aprendiendo con los años?
-Todos nacemos con talentos, con talentos diferentes, pero no hay un talento llamado creatividad, la creatividad tiene que ver con cómo vos aplicas esos talentos. La creatividad tiene que ver con las decisiones que vos tomas para aplicar esos talentos de manera novedosa. Eso es creatividad y lo que yo enseño es eso, es a tomar buenas decisiones. A decidir a favor de tu creatividad. La gente a veces decide en contra de su creatividad, a veces una persona es muy buena para la música y sigue la carrera de analista de sistemas porque le dijeron que tenía buena salida laboral y ahí arruinó terriblemente su creatividad. Y esto es un mensaje para los padres, aprovechar también los talentos que los chicos tienen.

-¿Cómo potencia uno los momentos de creatividad?
-Hay dos temas importantísimos. El primero tiene que ver con tener buenos proyectos, con tener proyectos interesantes. Eso es clave. Y el segundo punto tiene que ver con rodearse con buena gente. Esto también es clave, rodearte con gente que te motive, salir de los circuitos melodramáticos. Salir de los circuitos de la queja permanente y juntarse con gente que te motive, que te inspire, que te desafíe, que te ayude.

-¿Las empresas están invirtiendo en creatividad? Y, por otro lado, ¿qué beneficios pueden notar los empresarios apostando a un proyecto de negocios que de espacio a la creatividad?
-A veces las empresas y los negocios invierten en creatividad aunque no se den cuenta. Cuando invertís en experimentar, estas invirtiendo en creatividad. Cuando tenés un restaurant y metés un menú un poquito más caro pero novedoso y distinto. Una cosa que veo bastante en Córdoba es que todas las empresas y negocios tienden a tirarse para abajo, tienden a reducir precios, a achicar costos, a ofrecer menos. Yo digo al revés, probá cosas nuevas. Probá cobrar un poco más, pero ofreciendo más. Experimentá y de  a poco vas aprendiendo. Siempre yo les digo a los empresarios que piensen su negocio a partir de su mejor cliente, no del pijotero, jugá al mejor cliente y ahí, experimentando la creatividad aparece sola.

 

 

Escribe un comentarios