(DyN) – El juez federal Daniel Rafecas justificó su decisión de no impulsar la investigación contra la presidenta Cristina Fernández al sostener que el Gobierno «agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance en la Justicia argentina».
Además, el magistrado aclaró que durante la elaboración de su resolución trabajó «con una asombrosa y pasmosa tranquilidad», sin que «nadie ni de un lado ni del otro» se presentara «para hacer sugerencias o presiones».
«En este caso estoy convencido de que el Gobierno argentino por lo menos no hay absolutamente ninguna evidencia que revele que tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia argentina, sino al contrario, que agotó todas las instancias para lograr que la causa de investigación por el atentado a la AMIA avance», señaló.
Rafecas, quien formuló esas declaraciones a la agencia Reuters en un video, manifestó: «Ya estudié a fondo personalmente todo este asunto, escribí personalmente la resolución y me quedé todos los días hasta las 9 de la noche» en el despacho.
«Como juez lo que tengo que hacer es estudiar el caso, verificar qué evidencias se han reunido y si hay elementos como para decir si en el caso hay o no delito», explicó Rafecas.
Agregó: «La futura entrada en vigor del acuerdo (entre la Argentina e Irán) de ninguna manera tenia que poner en riesgo el status de las órdenes de captura y que el único que lo podía hacer era el juez de la causa, esto además fue refrendado por el propio Ronald Nobel, secretario general de Interpol, no una, sino por lo menos tres veces ante distintas consultas que se le hicieron públicas».
En tal sentido planteó que «aparte está conformada por toda la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno argentino, antes, durante y después de las negociaciones con Irán».
Para Rafecas, «las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro, y el gobierno argentino siempre fue firme y consistente en defender y sostener esas ordenes de captura».
«Si hay algo que prueba la evidencia presentada ante este juzgado, es exactamente opuesta a lo que sostenía (el fiscal Alberto) Nisman», subrayó el juez.
El magistrado enfatizó: «En esas condiciones yo lo que resolví es que no es posible bajo ninguna circunstancias abrir una investigación penal en estas condiciones».
«En estas dos semanas he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad, nadie ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones, o lo que fuere», remarcó.
Finalmente indicó: «Trabajé absolutamente a conciencia y la resolución que yo firmé es lo que estoy convencido de lo que tengo que hacer desde la perspectiva de la ley y el derecho».
Sin categoría