Sin categoría

Rattazzi: hay que invertir unos US$ 6.000 millones en I+D para potenciar a la industria

(DyN) – Empresarios y especialistas de diversos sectores plantearon hoy la necesidad de una mejora en las instituciones, de incrementar la inversión y el financiamiento y pidieron que se los «deje hacer» para que la Argentina tenga un fuerte crecimiento en los próximos años.
Ese fue el reclamo de Rubén Ferrero (Confederaciones Rurarles Argentina), Cristiano Rattazzi (Unión Industrial Argentina), Jorge Ferioli (Petrolera San Jorge), Martín Dedeu (Cámara de Empresarios Mineros), Roberto Alvarez Roldán (Argencon), Fernando Lago (Cámara Argentina de la Construcción), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina) y Agustín Salvia (Universidad Católica Argentina).
Estos empresarios y especialistas participaron del debate sobre «Compromiso para una Argentina Posible. Acuerdos para el Desarrollo», en el marco del Foro de Convergencia Empresarial, organizado por la UCA.
Ferrero sostuvo que el sector agropecuario «representa el 60% de las exportaciones y produce alimentos para 500 millones de personas», pero advirtió que «si nos dejan hacer podemos producir para 680 millones de personas en los próximos años». En ese sentido, señaló que en 2013 el valor bruto de producción del sector fue de $ 63.000 millones y dijo que, con mejoras en las condiciones para producir, «se podrían alcanzar los $ 83.000 millones en 2023».
Por su parte, Rattazzi planteó la necesidad de que se «invierta en investigación y desarrollo unos US$ 6.000 millones» para incrementar el potencial industrial.
Al respecto, comentó que la industria «emplea a 1,2 millón de trabajadores», lo que representa «el 15% del empleo formal y el 25 por ciento del total de los salarios», con un aporte a la recaudación del 27 por ciento del total, y que «para 2025 se podrían incrementar el 700 mil trabajadores» las fuerzas productivas del sector.
A su turno, Ferioli subrayó el potencial de recursos energéticos de la Argentina, en lo que hace a petróleo y gas no convencional y puntualizó que se necesita «una inversión de 200 mil millones» de dólares para generar «300 mil puestos de trabajo directo e indirecto» en el sector.
Además reclamó un «marco regulatorio sólido y estable, que vaya más allá de la gestión de un Gobierno, con políticas públicas que tienen que ser objeto del consenso» y pronosticó que la Argentina logrará el autoabastecimiento energético «entre 2012 y 2030».
En lo que hace a minería, Dedeu sostuvo que «la Argentina está entre los 10 países con reservas más importantes del mundo» y, tras destacar que «el 75% de la facturación minera se queda en el país», señaló que en el 2020 se puede pasar de los 100 mil a los 385 mil empleos que da el sector y de los 4.100 millones a los 15.400 millones de dólares de exportaciones anuales.
Roberto Alvarez Roldán se refirió a los «servicios del conocimiento» y planteó que «en los próximos cinco años» la cantidad actual de 120 mil empleados que tiene el sector se puede incrementar a 270 mil.
También pidió «previsibilidad y trabajar en la marca Argentina» para elevar de los 6.300 millones de dólares que genera el sector a más de 18 mil millones de dólares.
En lo que hace a infraestructura y vivienda, Fernando Lago señaló que «con una inversión equivalente al nueve por ciento del PBI», el sector podría obtener «un crecimiento del cinco por ciento anual acumulativo» que haga que en 2025 las cifras de empleo trepen de 32 mil a 970 mil y que, entre otras cosas, los equipos de construcción pesada pasen de cuatro mil a 700 mil. «La infraestructura es una herramienta contracíclica con impacto en la actividad económica y en el empleo», subrayó el representante de CAMARCO.

Escribe un comentarios