Sin categoría

Reforma judicial: “El daño es a la República y eso no tiene marcha atrás”

“Yo le pregunto a la ciudadanía si no nos damos cuenta de que esto no es otra cosa que una herramienta para manejar la Justicia desde el Poder Ejecutivo. Creo que esto es terriblemente grave; es volver 30 años atrás de democracia. ¿Usted piensa que, si mañana no está más Cristina Fernandez, los políticos nos van a devolver el daño que cometieron los anteriores? ¿Que nos van a devolver la dominación de la justicia? Jamás. Realmente es un daño terrible el que se está cometiendo. Espero que el Ejecutivo y el Congreso escuchen a los argentinos, que no sean tan caprichosos. El daño es a la República y eso no tiene marcha atrás”.

La frase pertenece a Alejandro Tejerina, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, que en diálogo con Punto a Punto Radio mostró su visible enojo con los proyectos elevados por la Presidenta para reformar el sistema judicial (http://papsome.ferozo.com/wp-content/uploads/2011/03/01_iarse.jpg20898), imponiendo que los miembros del Consejo de la Magistratura se elijan en elecciones primarias, entre otros aspectos. Tres de esos proyectos comenzarán a ser debatidos ya a partir de mañana en comisión, en el Senado de la Nación.

Para Tejerina, uno de los aspectos más graves es el sistema de elección. “Va a ser en forma directa, simple mayoría, cuando antes se necesitaban los dos tercios. Esto es algo que, cuanto menos, es inconstitucional”, opinó.

– ¿Son optimistas respecto a la posibilidad de que se vote en contra de este proyecto?
– No. Todos los Colegios de Abogados del país, la abogacía en su conjunto estamos en contra. Porque si bien yo no soy hombre de política, sí soy de derecho y no puedo permitir que se vaya en contra de la democracia, en contra del sistema representativo de gobierno. Nosotros vamos a hacer los planteos judiciales debidos. Lamentablemente soy pesimista y creo que van a avanzar. Lamentablemente, bajo el precepto del diálogo, lamento que la postura de nuestros gobernantes no sea tal. No se escucha, no se piensa.

Escribe un comentarios