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Registrar un 0 km es cada vez más caro en la Argentina: qué dispuso el Registro Nacional del Automotor

En lo que va del año, el Gobierno -a través de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA)- dispuso dos aumentos de aranceles que afectan los patentamientos de autos: uno que comenzó a regir el primer día del año y otro la semana pasada.

De esta manera, registrar un vehículo 0km es cada vez más caro y se suma a otros gastos que se deben tener en cuenta a la hora de mantener una unidad como es el pago de patentes, combustible y seguro, entre otros gastos.

A partir de ahora, con el nuevo régimen, la inscripción inicial de un auto 0km de fabricación nacional es el 1,5% del valor de tabla de las unidades, con un mínimo de $6.625 ; si es importado, es el 2% del valor, con un mínimo de $8.235. Los mismos porcentajes se aplican para las transferencias de autos usados, es el 1,5 por ciento.

Por otro lado, se mantienen los $16.000 de arancel para autotransporte de pasajeros o de carga 0km y de $13.000 para transferencias de este tipo de vehículos.

El aumento de la valuación se refleja en el arancel final de transferencia de autos y motos usados y de inscripción inicial de las unidades nuevas, según indicaron fuentes del sector registral a la agencia de noticias NA.

Ese ajuste, dispuesto por la DNRPA -organismo dependiente del Ministerio de Justicia- se establece periódicamente sobre los aranceles que deben percibir los Registros Seccionales tanto de autos como de motos por los trámites que realizan.

Ahora, la DNRPA aclaró que ha confrontado la tabla anterior con «los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes», en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Fuente: iProfesional

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