La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que Renault, junto a Nissan, conformaron una alianza de la que participa también Daimler, propietaria de Mercedes Benz, por la cual se invertirán US$ 600 millones en la planta de Santa Isabel.
El destino de ese desembolso, el más grande en la historia de Córdoba y el segundo del país detrás de los US$ 800 millones que está invirtiendo Honda, será para la fabricación de tres modelos de pick ups que saldrán bajo las marcas Renault, Nissan y Mercedes Benz.
Cristina destacó que se trata de un «cluster de pick ups» que implicaría el armado de una nueva planta que generaría mil puestos de trabajo directos y cerca de 4.000 indirectos teniendo en cuenta lo que puede generarse en la red de proveedores.
La Presidenta indicó que la expectativa es que el 70% de la producción de esa nueva planta se exporte. En tanto, si bien la mandataria no lo mencionó, el acuerdo implicaría una expectativa de fabricar unas 80.000 unidades al año.
A través de un comunicado, Renault indicó que en el marco de la sinergia y cooperación de la Alianza Renault- Nissan, esta última compañía desembarca como terminal automotriz en el país.
“En principio Nissan producirá en la planta de Santa Isabel la Nissan NP 300 Frontier a partir de los primeros meses de 2018. También, como fruto de la profundización del Convenio de Cooperación Estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler, que comenzó en abril de 2010, las nuevas instalaciones industriales de Córdoba producirán una Pick Up para la marca Mercedes Benz”, dice el comunicado.
Finalmente, se fabricará una Pick Up Renault que compartirá aspectos arquitectónicos con la Nissan NP 300 Frontier, pero tendrá un diseño diferenciado en sintonía con la identidad visual de Renault. “Este modelo se convertirá así en el segundo vehículo de Renault dentro del segmento Pick Up, luego del lanzamiento de una camioneta de menor capacidad que está previsto para este año”, señaló la empresa.
Cabe recordar que, en junio de 2014 Punto a Punto anticipó de manera exclusiva la visita a Córdoba de una comitiva de técnicos e ingenieros japoneses pertenecientes a Nissan. El objetivo por aquel entonces era analizar la posible fabricación de una pick-up en la planta cordobesa de Renault.
En concreto, la empresa realizará una mega inversión para adecuar la planta (fuentes internas de la firma señalan que se tratará de una renovación muy importante de la fábrica) para montar una plataforma que le permita producir tres modelos de pick-up, bajo diferentes marcas: Renault (Raptur), Nissan (Frontier) y Mercedes.
El proyecto sería replicar en Santa Isabel lo que ya sucede en Brasil, donde Nissan ocupa parte de las instalaciones de Renault. “Aquí sucedería lo mismo, por eso cuando se habla de adecuar la planta, estamos hablando de ampliarla, no se trata sólo de sumar algunas líneas de producción, lo cual requerirá una inversión más que importante”, agregaron las fuentes consultadas.
Sin categoría