Renegociar la deuda: ¿qué dice el FMI?

0

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que “no hay ningún tipo de conversaciones” con la Argentina sobre una posible renegociación del pago del préstamo Stand by a nuestro país, pero que intentan ser “flexibles y pragmáticos”. También descartó que el Tesoro estadounidense hubiera estado involucrado en los últimos cambios del programa.

En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del organismo, Gerry Rice, respondió a una pregunta sobre la posición de economistas y algunos candidatos argentinos que dicen que será necesario renegociar el programa de US$ 57.000 millones para prorrogar los pagos de la deuda.

“Estamos concentrados en la instrumentación del programa actual, que está diseñado de tal manera que aborda los principales desafíos macroeconómicos de la Argentina” dijo Rice. “No quisiera hacer especulaciones sobre otros escenarios que podrían suceder o no, nos concentramos en el programa de pago actual que está en curso actualmente”.

Pero finalmente fue más contundente: “No hay ningún tipo de conversaciones para cambiar” los pagos. “El programa está diseñado para que se pueda cumplir y no hay lugar para ningún tipo de especulación al respecto”.

Desde el miércoles se encuentra en Buenos Aires una misión del Fondo, liderada por el técnico Roberto Cardarelli y el jefe para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, para evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo por el crédito a la Argentina y determinar si están las condiciones para desembolsar un nuevo tramo de US$ 5.400 millones el mes próximo.

Esta misión se reunirá con funcionarios del Gobierno, pero también con empresarios, sindicalistas y representantes de la oposición. Algunos de ellos, como Roberto Lavagna y Sergio Massa, han sugerido que es necesario reprogramar los pagos al Fondo para aliviar la carga de deuda en los próximos años.

Pero el portavoz ayer lo desmintió: “A mi entender no hubo comunicación alguna con el Tesoro ni participación por parte del Tesoro en este tema”, señaló.

Rice dijo que la misión que está ahora en Buenos Aires está haciendo la cuarta revisión del programa, que se considera que “está bien encaminado”. Añadió que con el acuerdo “se lograron objetivos importantes, especialmente la disminución de las vulnerabilidades macroeconómicas y los desequilibrios internos y fiscales”. “Consideramos que la aplicación del programa va a sentar las bases para la recuperación económica y un crecimiento sostenible”, agregó.

El portavoz dijo que no quería subestimar los desafíos que afronta la Argentina, pero que “el esfuerzo que está realizando la Argentina para tener una economía más abierta ha resultado más complejo que lo anticipado”. Pero, agregó, “se han logrado avances importantes y eso es algo que no hay que subestimar”.

Fuente: iEco