Empresas y Negocios

Residuos electrónicos: cómo desecharlos durante la cuarentena

En el contexto del día mundial del reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, la empresa de recolección y disposición de residuos electrónicos Reciclarg realizó un informe sobre la importancia de desechar correctamente estos insumos.

En Argentina, cada persona genera 8 kg. de basura electrónica por año, es decir, se descartan por año casi 300.000 toneladas de residuos electrónicos. Esto genera un gran problema ambiental, ya que no es basura normal como la de una casa, sino que contiene metales pesados y sustancias tóxicas dañinas para la salud y el medioambiente. Actualmente, además, no existen políticas ni leyes que le exijan a las empresas y a los consumidores realizar un tratamiento adecuado de los RAEE (residuos eléctricos y electrónicos). Por lo tanto, la gran mayoría de estos restos terminan desechados en basureros comunes, contaminando la tierra y las napas de agua subterráneas.

Con esto en mente, desde Reciclarg proponen que, en esta cuarenta, los mendocinos separen sus residuos electrónicos y los dejen en un lugar seguro dentro del hogar, para luego acercarlos a los puntos limpios, una vez que se pase a etapa cinco del aislamiento.

“El objetivo es que, aprovechando que en cuarentena uno ordena el hogar, todo lo que sea CPU, teclados, televisores, cámaras, cassettes, filmadoras, auriculares y todo tipo de dispositivos fuera de uso o antiguos, puedan ser dejados en un lugar seguro dentro de nuestro hogar para luego acercarlos a los puntos limpios”, comenta Andrea Nallim, cofundadora de la empresa.

Por su parte, el CEO y cofundador de Reciclarg, Farid Nallim, agrega: “En esta acción de impacto positivo es importante reciclar los residuos electrónicos y así colaborar con el medio ambiente. De esta manera no extraemos recursos limitados y con estas materias primas reutilizadas elaboramos otros productos que logran beneficios a largo plazo para la comunidad”.

Esta acción, según explican desde la empresa, “tiene un doble impacto positivo: por un lado, permite recuperar materiales como silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc. que son cada vez más escasos y por el otro reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales”.

Escribe un comentarios