En los próximos meses Rosario podría tener su propio índice de precios a partir de la puesta en funcionamiento de una ordenanza que fue aprobada en 2014 y que exige a los supermercados informar semanalmente sus precios reales ante la oficina de la defensoría del consumidor.
Con esos datos concretos y de manera semanal, el municipio podría cruzar la información y lograr un índice de precios de Rosario (Ipro), que tendría un impacto directo en la ciudad y que permitiría hacer la mejor elección para las compras de los productos básicos.
La ordenanza que exige a los supermercados informar sus precios, fue presentada por el concejal Jorge Boasso en 2014 y aprobada por el cuerpo legislativo pero nunca se puso en funcionamiento.
Desde el entorno del edil indicaron a Impulso Negocios que el proyecto es de fácil aplicación y que el hecho de que se discuta el tema a nivel nacional podría acelerar los pasos.
La oficina de defensa del consumidor deberá exhibir la información con la dirección del establecimiento, el producto y el precio. La posibilidad de contar con esa información de manera regular resulta clave para poder pensar en establecer un índice confiable que ayude a los consumidores.
La oportunidad para llevar adelante un mecanismo así encuentra en el contexto de precios a nivel nacional su mejor justificación. La propuesta es que todas las organizaciones defensa de los consumidores se sumen para actuar como controladores y así aportarle mayor veracidad al sistema.
Sin categoría