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“Chile puede reemplazar a Brasil en algunas demandas comerciales»

-En el balance de este año mencionaron que  la  Agencia ProCórdoba hizo foco en las PyMes y en la apertura de nuevos mercados, ¿en qué se traduce esto?
-Desde la Agencia analizamos un centenar de empresas de la cuenca lechera dedicadas a la  producción de quesos, dulce de leche y manteca. Con ese análisis buscamos desarrollar un mercado que sea acorde a las empresas PyMes que tenemos. Concluimos que las compañías PyMes que tenemos no pueden vender a un país como Brasil todavía porque la escala de necesidad de demanda que ese país tiene no la pueden abastecer.Vimos que Chile puede reemplazar a Brasil en algunas demandas comerciales, porque es un mercado que viene creciendo en compra de lácteos y donde el producto argentino está bien reconocido. A partir de esto, estamos trabajando sobre las demandas comerciales que tiene el mercado chileno y acercando la oferta de las empresas cordobesas.

– ¿De qué manera están trabajando para capitalizar el potencial del mercado chileno para ese sector?
-Chile tiene una complicación extra y es que es un mercado que tiene restricciones importantes para el ingreso de productos. Sin embargo, muchas empresas nuestras las pueden cumplir y tienen la ventaja de que después quedan habilitadas para entrar a otros mercados con acuerdos con Chile y que tienen también altos requisitos para el ingreso de este tipo de productos (países del sudeste asiático por ejemplo). Estamos trabajando sobre eso.

– En la presentación que realizaron mencionaron que India presenta más oportunidades para la venta de  producción local en comparación con otro “gigante”, China. ¿Cómo aprovecha Córdoba esta oportunidad?
-Si bien India es un mercado complicado para llegar con los productos, hay que analizarlo y ver adonde están las oportunidades en base a la oferta nuestra. Hubo algunos acercamientos en algunos sectores como el de alimentos y en el de maquinaria agrícola. En India son productores de maquinaria agrícola y pretenden  asociación con empresas argentinas. Es un mercado con oportunidades para analizar.

-¿Qué otro mercado es emergente para la producción cordobesa?
-Vietnam es un mercado muy interesante. Le estamos vendiendo aceites de soja y sus derivados, pero hay también muchas oportunidades de vender alimentos, carne por ejemplo. Además habilita para entrar a otros mercados, por lo cual Vietnam es un destino al que le estamos prestando mucha atención.

-¿Qué importancia tiene para Córdoba el mercado latinoamericano?
-Chile sigue siendo un mercado muy interesante. Siempre se mantiene como el tercer o cuarto destino de nuestras exportaciones. Brasil también, aunque tiene muchas complicaciones para el ingreso de los productos. En los últimos años en algunos sectores como la maquinaria agrícola Colombia es un destino clave. Paraguay es un destino importante para muchos productos cordobeses con potencial en maquinaria agrícola, alimentos, servicios e industria naviera. Bolivia también sigue siendo un mercado interesante. En líneas generales Latinoamérica tiene muchas oportunidades coemrcuales para las empresas cordobesas.Con la misión inversa que hicimos a Centroamérica hace unos días también comprobamos el potencial que tenemos en ese mercado, aunque hay que hacer un esfuerzo mayor inicialmente no nos identifican como posibles proveedores.

¿Qué evaluación hace ante lo que vislumbran como una posible recuperación de Brasil?
-Lo poco que se  pueda recupear Brasil nos va a venir bien porque tracciona nuestra oferta. Para Córdoba eso es muy importante. Actualmente es el segundo destino de nuestras exportaciones  pero porque han caído las exportaciones de automóviles, sino históricamente ha sido el primer destino de exportación de la provincia durante los últimos cinco años. En ProCórdoba lo que seguimos trabajando sobre nuestro intercambio con Brasil es la mayor oportunidad que presenta ese país y nuestro mayor déficit: diversificar productos. Córdoba lo que  vende son autopartes y automóviles terminados, con el resto de los productos tenemos poca llegada.

-¿Cuáles son los desafíos más importantes en materia de políticas para el comercio exterior?
La macroeconomía ha mejorado para las empresas exportadoras con la devaluación que hubo aunque después la inflación disminuyó mucho ese aumento. Hay que seguir trabajando en Argentina no sólo en lo macroeconómico y en mejorar las condiciones para exportar sino fundamentalmente en cuestiones logísticas: infraestructura, armar un andamiaje de oportunidades de estructura y de infraestructura para que las empresas puedan desarrollar su comercio exterior, facilitar los trámites en aduana, entre otras cosas.

-¿Cuál es el mayor desafío de las empresas cordobesas para el desarrollo de su comercio exterior?
-El problema de las empresas argentinas y cordobesas es que estamos acostumbrados a que nos vengan a comprar, nosotros no salimos a vender y hay que estar preparados para vender un producto. Un ejemplo de esto son empresas en el sector metalmecánico que eran básicamente autopartistas en Córdoba y  se fueron diversificando hacia el sector petrolero, tuvieron ahí oportunidades de venta mientras otras se especializaron aún más en el sector automotriz porque encontraron un nicho puntual para determinado producto. Las oportunidades están y cada uno se tendrá que acomodar en virtud de las potencialidades.

 

 

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