Sin categoría

Salim: “El mercado no acepta aumentos irracionales”

“La realidad del mercado es muy clara: si los empresarios no se ponen locos, se vende”, sentencia Lucas Salim, el titular del Grupo Salim. En diálogo con Punto a Punto, el empresario aseguró que el mercado “no acepta aumentos desubicados o irracionales”.

Salim remarcó que el peligro más grande que detecta “no es comercial, es de infraestructura”. Y cita el caso de su empresa: “El primer trimestre lo arrancamos muy bien. Si bien se enfrió en la primera quincena de marzo, en la segunda repuntó y se puede decir que en términos de venta estamos bien”.

Salim precisó que es consciente de que su situación particular “no es la generalidad del mercado”. En ese sentido, destaca que un diferencial es que su empresa no comercializa “el tradicional comoditie de Nueva Córdoba, lo que podría afectarnos”.

-¿Qué tiene en cuenta el comprador de un inmueble en la actualidad?

-En lo referido a precios la gente ya no cree en eso de que el precio tiene que subir por inercia. De hecho, en los últimos 6 meses, el índice la de la Construcción aumentó 5 %, por lo que no hay que volverse locos con los precios.

-Recién hacía referencia a que el peligro más grave no es el comercial.

-Totalmente. Hoy, lo verdaderamente preocupante son los problemas de infraestructura. Un ejemplo: hay 3.000 departamentos o más que no pueden ser entregados porque no tienen la conexión de gas. A esta altura, que suceda eso, es poco entendible. Y lo peor es que eso va a traer más problemas.

-¿A qué se refiere? 

-Cuando los problemas de infraestructura (gas y electricidad básicamente) persistan, los desarrollistas van a desistir de invertir. Y ahí, seguramente van a decir ‘los desarrollistas ya no invierten más, ya no apuestan’. Será por los problemas estructurales. Una situación así a un constructor chico, lo liquida.

-¿Se puede percibir una situación de estas características a futuro?

-Si no se trabaja seriamente, en dos años puede registrarse una caída en las inversiones.

 

Escribe un comentarios