Sin categoría

Salió el primer fallo que frena la reforma judicial

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dictó en las últimas horas una medida cautelar contra la reforma del Consejo de la Magistratura por la que concretamente frenó la elección por el voto popular de los miembros de este organismo que se encarga del nombramiento y destitución de jueces.

Según el fallo firmado por López y difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), la ley 26.855 es “incompatible” con el artículo 114 de la Constitución nacional porque su aplicación «afectaría el equilibrio y la representación» del Consejo.

La medida responde a un recurso de amparo solicitado por el Colegio de Abogados marplatense y es la primera que actúa en la práctica poniendo en suspenso las cuestionadas elecciones públicas, ya que en otros puntos del país, como en Córdoba, muchos jueces ya aceptaron los amparos pero no resolvieron nada hasta esperar que el Estado nacional conteste la demanda.

En este caso particular, el juez López sostiene que “la normativa restringe el dictado de medidas cautelares limitando la evaluación de las circunstancias del caso que debe formular el Magistrado, alterando la división de poderes en relación a la caución, máxime, cuando el presente caso no tiene carácter patrimonial”.

Así es que en el expediente 8987, López decretó la medida cautelar y ordenó al Estado nacional «la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura como así también el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013».

La decisión, lógicamente, está siendo celebrada en todo el país. Los primeros en manifestarse al respecto fueron los propios abogados marplatenses, a través de su presidente, Fernando Román González. “Responde a la intención del Colegio y de otros tantos de todo el país” que es “evitar esta nueva ley porque viola el articulo 114 de la Constitución”, dijo el letrado.

“Estamos muy satisfechos porque en forma cautelar, también declarando la inconstitucionalidad de las nuevas normativas que impiden las precautorias, nos permite seguir discutiendo la constitucionalidad de este Consejo de la Magistratura”, agregó.

Asimismo, el titular del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo dijo que “es el primer paso positivo en el mandato ético que tenemos los abogados”.

En Córdoba, quien se mostró muy feliz por la noticia fue el abogado Martín Carranza Torres, autor de un amparo colectivo que en Facebook reúne más de 12.000 adherentes. “Ante esta noticia, sin euforia hasta que conozcamos verdaderamente el alcance, podemos decir: «La República vive. Viva la República”, escribió en su cuenta de la red social.

Escribe un comentarios