Sin categoría

Lifshitz ratifica que gana, PRO insiste con recuento y FPV habla de triple empate

Como era de esperar, el inesperado resultado de las elecciones de Santa Fe, con tres candidatos separados por menos de 1,5 puntos, disparó repercusiones de todo tipo en los involucrados.
En primer término, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz, ratificó que aventajaba por «entre 2 mil y 3 mil votos» al postulante del PRO, Miguel Del Sel, aunque aclaró que «para ser serios y prudentes» aguardarán el resultado del escrutinio definitivo de los comicios.
«Nuestros números indican eso (un triunfo), pero para ser prudentes y serios, vamos a tener que esperar el escrutinio definitivo, porque es una diferencia pequeña de entre 2 mil y 3 mil votos, de acuerdo a lo que estamos viendo», señaló.
En declaraciones a radio La Red, el ex intendente de Rosario calificó como «inédita» la elección, en la que los tres primeros candidatos están separados por menos de 1,5 por ciento, y adelantó que ese escenario obligará «a buscar un estilo de Gobierno que considere a las otras fuerzas».
«Desde luego los voy a convocar a ambos (a Del Sel y a Perotti) para conversar, para buscar estrategias comunes que de alguna manera puedan unificar las miradas de los tres sectores que han llegado a este nivel de paridad en la elección. Esto sería lo razonable, lo lógico, y de alguna manera es el mensaje de las urnas», señaló.
Desde el macrismo, en tanto, insistieron en su pedido para que haya un recuento de votos y consideraron que había «una pequeña diferencia a favor» del candidato a gobernador del PRO, Miguel del Sel.
«Creemos que tenemos una pequeña diferencia a favor. Lo que corresponde es volver a recontar todos. No está terminado» el comicio, sostuvo la vicejefa de Gobierno porteña y precandidata a mandataria bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal. La funcionaria opinó que «es muy importante dar un mensaje de seriedad, de transparencia» en la resolución del intrincado comicio santafesino, «sobre todo para la elección nacional que viene» en octubre.
«Entendemos que el proceso que debe corresponder ahora es hacer el recuento definitivo de votos», dijo Vidal, «volviendo a hacer todo el conteo. En los casos donde hay dudas, se abre la urna, a pedido de cualquiera de los partidos, hasta contar el total de los votos».
En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria macrista precisó que en Santa Fe «hay un tres por ciento de votos anulados, que son más de 50 mil, y además hay más de cien mesas que no fueron incorporadas en el escrutinio y por alguna razón fueron desestimadas. Cuando hablamos de una diferencia de dos mil votos, son muchos votos para contar nuevamente y revisar».
El kirchnerismo, por su parte, se negó a hablar de que hayan quedado terceros y habló de «triple empate».
En primer lugar, el candidato a gobernador de Santa Fe del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, aseguró que se produjo un «triple empate» en las elecciones provinciales y evaluó que «habrá que abrir las urnas» y recontar los votos para que «no» quede «duda alguna» de que el ganador lo haga «legítimamente».
«De ninguna manera podemos reconocer, por unas mesas testigo, que alguien se adjudique el triunfo en una elección tan pareja donde hay apenas un uno y algo por ciento de diferencia entre los tres candidatos, mucho más cuando todavía quedan más de 60 mil votos entre anulados, recurridos e impugnados», dijo Perotti a radio Continental.
«Santa Fe es un distrito que hemos ganado, Rosario un distrito donde salimos segundos», celebró el candidato kirchnerista, que agregó que «el recuento irá el tiempo necesario para que los santafesinos tengan la tranquilidad que se ha hecho en forma transparente, sin dudas para nadie».
Dijo que «el que allí termine electo gobernador, después de este triple empate, así sea por un voto, sea el que corresponda, donde no quede duda alguna. En una elección de estas características hay que dejar resguardada la legitimidad del triunfo».
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que en Santa Fe se registraba un «triple empate técnico» en las elecciones.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario expresó que en Santa Fe, «la diferencia entre el primero y el segundo es del 0,11 por ciento, y entre el primero y el Frente para Victoria, del 1,40 por ciento; por tanto cualquiera de los tres puede ser el ganador, y hay que esperar el escrutinio definitivo».
En el caso de Omar Perotti, candidato del FpV, dijo que tuvo un resultado «auspicioso» ya que «arrancó último» y llegó a un «triple empate técnico», e incluso estimó que «con un poquito más de tiempo, no sé si las cosas las estábamos contando de otra manera».
Sobre Santa Fe, afirmó que «lo que hay es un triple empate» y evaluó que el PRO «llegó a su techo del 30 por ciento» en el distrito, con la candidatura de Miguel del Sel. «Perotti y Alejandro Ramos arrancaron últimos, últimos, últimos, y prácticamente lo que hay hoy es un triple empate técnico, con lo cual para nosotros los resultados son altamente satisfactorios», dijo Fernández. Al respecto, planteó: «¿Cuánto vale cada punto en Santa Fe? Hasta ahora, por lo que se ve escrutado, 17.560 votos. Y los anulados son 58.558. Quiere decir que hay en discusión el 3,33 por ciento de los votos. Hay que ponerle atención a esto».
 
 

Escribe un comentarios