ECONOMÍA

Se intuía, pero el dato es brutal: la economía cayó 26,4% interanual en abril

La economía argentina se desplomó un 26,4% interanual en abril, en lo que representa la caída de la actividad más importante en la historia.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales del Indec, mostró hoy una baja mensual desestacionalizada de 17,5% y acumuló una retracción del 11% en el año. Todos los sectores mostraron fuertes caídas interanuales, que llegaron a superar un 86% anual.

Para encontrar en la serie histórica que elabora el organismo estadístico retracciones tan pronunciadas hay que retroceder hasta 2002, año en que la economía nacional tocó fondo como consecuencia de la peor crisis económica y social de la historia argentina. Ese año se registraron caídas interanuales que rozaron un 17%, más precisamente en marzo.

Analistas privados y cámaras sectoriales estiman que, pese a la flexibilización de las restricciones para circular y producir, mayo y junio también mostrarán significativas bajas en la actividad económica y anticipan que una buena parte del sector privado tendrá que cerrar sus puertas pese al apoyo económico del Estado nacional a través de sus programas. Entre los expertos privados consultados, se estima una caída del PBI entre 10% y 13%. Nadie se atreve a arriesgar, en tanto, cómo ni cuándo será la recuperación y qué forma final tendrá.

El desplome más importante se vislumbró en abril en la actividad de la construcción, que se desbarrancó un 86,4% internaual. Pero las bajas fueron significativas, profundas y generalizadas, como en servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%), Industria manufacturera (-34,4%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (27%), Servicios sociales y de salud (32,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,3%).

Escribir un comentario