ECONOMÍA Empresas y Negocios

Se renueva el cupo para comprar «dólar ahorro»: ¿quiénes no podrán acceder?

Con el comienzo de noviembre, se renueva el cupo para comprar hasta u$s200 dólares que permite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través del homebanking.

A partir de las numerosas restricciones para acceder al mismo, acentuada especialmente por la prohibición para quienes mantienen los subsidios en servicios, la demanda durante septiembre cayó notoriamente.

En el noveno mes del año, los bancos vendieron u$s191 millones para atesoramiento, lo que significa una caída del 24% respecto de los u$s251 millones de agosto.

Ad

Un millón de individuos compraron billetes a precio dólar ahorro, promedio de u$s186 per cápita, durante septiembre. Un marcado descenso respecto de los 1,3 millones que lo hicieron el mes anterior.

El dólar ahorro es el más barato del mercado, cotizando hoy a un precio de $268 con el recargo impositivo según los principales bancos comerciales del país.

El denominado dólar ahorro, es la cotización del dólar oficial, más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos. De allí que a la suma de los $161,50 que cotiza el dólar se paga un costo final de $268,26 al sumarle el 65% antes mencionado.

Luego los contribuyentes pueden recuperar el componente de percepción del 35%, ya sea computándolo contra impuestos, como Ganancias o Bienes Personales, o si el contribuyente no paga ninguno de esos tributos, mediante un mecanismo de recupero en cuenta, a tramitar el año próximo.

Según las normativas vigentes, no pueden acceder al dólar ahorro las siguientes personas:

  • Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo.
  • Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%
  • Los cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes gastaron con tarjeta el cupo de U$S 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
  • Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
  • Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
  • Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
  • Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
  • Las personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

¿Cómo verificar si estoy habilitado a la compra de dólar ahorro?

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa.

Fuente: Ambito

Escribir un comentario