Sin categoría

Se viene un aluvión de demandas contra Epec

Aunque ya hubo algunas presentaciones de particulares y empresas, en las próximas horas se espera una “avalancha” de demandas contra Epec, debido a los cortes que sufrieron casas de familia, empresas y comercios desde el 16 de enero hasta la fecha.

Consciente de la situación, el gobernador Juan Schiaretti solicitó ayer a la empresa que determine una modalidad de resarcimiento a los usuarios. ‘Hemos dado instrucciones a la Epec para que en 72 horas dé a conocer los mecanismos de compensación a los usuarios afectados por los cortes’, dijo Schiaretti. ‘Mecanismos que tendrán que contemplar la situación de los grandes y los pequeños usuarios de energía eléctrica’, añadió.

Desde la empresa señalaron que estiman pagar un promedio de $ 1.000 por cada comercio afectado y en total se vieron afectados más de 80.000 comercios, aunque no todos podrán probar las pérdidas. En ese sentido, desde Epec estiman afrontar gastos por $ 50 millones.

El mandatario aclaró que en el caso de los grandes usuarios, Epec y el Ministerio de Industria “harán los contactos adecuados para ver cómo se compensan los perjuicios sufridos”.

Al mismo tiempo, pidió a la empresa provincial que disponga un resarcimiento para ‘las familias que tuvieron daños en electrodomésticos durante este periodo. La Epec tendrá que establecer mecanismos ágiles para atender los reclamos de los usuarios y en un plazo de 30 días restituirle los fondos por las pérdidas’, indicó.

‘Hay una serie de pequeños comercios que han perdido mercadería. Tendrán que ser compensados’, agregó Schiaretti, para los cuales especificó que ‘la Epec hará reuniones con las organizaciones que agrupan a estos establecimientos para determinar los mecanismos de compensación’. Al mismo tiempo, el gobernador recalcó que ‘en las próximas 72 horas Epec tendrá que definir los descuentos en las facturas de energía eléctrica a los usuarios con interrupción del servicio, que deberán contemplar una disminución en el cargo fijo’ del último bimestre.

Sin embargo, desde la empresa señalaron que debido a que en algunos casos las facturas ya están siendo distribuidas, por lo que el descuento se producirá en la próxima entrega, es decir con la factura de marzo.

Además, el gobernador reafirmó que avanzará en el juicio contra la empresa Transener: ‘He dado instrucciones a Epec para que hoy mismo inicie acciones legales para que Transener pague las compensaciones que tiene que recibir el pueblo de Córdoba. El Gobierno provincial está convencido de que la responsabilidad de los cortes es responsabilidad del monopolio Transener’, concluyó.

Escribe un comentarios