“El Índice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, aumenta 2,6% con respecto al mes de marzo. Respecto a abril de 2012, el indicador crece interanualmente 3,6%. Es la primera vez desde octubre de 2011 que el indicador muestra una variación interanual positiva”.
La frase pertenece al último informe del Índice Líder difundido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y que, además, arrojó una novedad importantísima para el mundo de los negocios argentino: la posibilidad concreta de que haya un rebote de la economía.
Según el estudio, “en el mes de abril, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se ubica en 93%. Esto podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos tres a seis meses”.
Cabe destacar que, en marzo, esta posibilidad de que la curva que mide la evolución del PBI empinara de nuevo hacia arriba era sólo de 70%, lo que muestra que tras un largo período de estancamiento, de a poco la actividad general volvería a mostrar números positivos.