Empresas y Negocios

¿Se vuelve a poner en marcha Vicentin?: cómo es el plan de 70 acreedores para reactivar la empresa

Unos 70 acreedores damnificados por la empresa Vicentin, que representan entre el 25% y 30% de la deuda granaria, acordaron en avanzar en la conformación de la mesa de reestructuración que busca implementar la empresa santafesina armando un plan para volver a poner en marcha a la compañía.

«Nos hemos comprometido en aunar esfuerzos para colaborar en la reactivación de la firma Vicentin, como proyecto superador a cualquier alternativa de desguace. Nos focalizamos en aportar ideas y simplificar el proceso mediante una interacción en conjunto», comenzó describiendo el comunicado.

En este sentido, según el texto, la única alternativa posible para volver a poner en marcha a Vicentin es capitalizando gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales, que haya planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera, que haya acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento y acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo y finalmente, separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.

«Es importante que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo. En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la Cía. y además para cancelar pasivo», remarcaron en el texto.

Cabe recordar que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, le puso cifras a la deuda el último 14 de enero. En el caso de quienes entregaron granos, la deuda en pesos se admitió a por un valor total de $ 23.956.545.784,63, en tanto que las acreencias en dólares se establecieron en U$S 31.211.979,47.

Así entonces, para los acreedores granarios es muy improbable que Vicentin, con la composición accionaria actual vuelva a comprar el volumen necesario de granos, para un plan eficiente, pueda recomponer el capital de trabajo, venda el paquete de control accionario a un inversor que realice un plan de pagos aceptable por los acreedores y tenga una reestructuración exitosa sin la ayuda del Estado Nacional, Estado Provincial de Santa fe y el compromiso específico del Banco Nación.

«Hemos estudiado en profundidad las alternativas para este tipo de reestructuraciones y creemos firmemente que la participación del Estado Nacional y el de la Provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución», insistieron.

Para ello, proponen que, para constituir una “mesa de reestructuración”, que posibilite llegar a un acuerdo entre los acreedores que puedan elaborar el plan y su implementación para cumplimentar de los puntos planteados anteriormente, serán necesarias acordar:

-Quitas/esperas: se tomará un valor que acuerden los acreedores para posibilitar la sustentabilidad del plan.

-Capitalización: se tomarán los valores relativos de aquellos acreedores que accedan.

  • Acreedores que aporten originación y financiación: tendrán un tratamiento independiente y diferencial.
  • Transferencia de las participaciones de los actuales accionistas: En este punto, los accionistas actuales deberán proponer un mecanismo ineludible, a satisfacción de los acreedores, que asegure la transferencia del 100% de las acciones si se llega a un plan de reestructuración exitoso.
  • El 1 de febrero del 2025 se procederá a la determinación del precio, tomando los siguientes parámetros: 15% del valor de multiplicar por 5 el ebitda promedio 2022, 2023 y 2024, medido en USD, si el mismo fuese superior a USD 1200M; 10% del valor de multiplicar por 5 el ebitda promedio 2022, 2023 y 2024, medido en USD, si el mismo fuese mayor a USD 900M y menor o igual que USD 1200M; 5% del valor de multiplicar por 5 el ebitda promedio 2022, 2023 y 2024, medido en USD, si el mismo fuese mayor a USD 800M y menor o igual a USD 900M;: 0% del valor de multiplicar por 5 el Ebitda promedio 2022, 2023 y 2024, medido en USD, si el mismo fuese menor o igual a USD 800M

-El pago se hará en 5 cuotas anuales, en la misma moneda que se generen los resultados y la valuación.

Fuente: iEco

Escribe un comentarios