Empresas y Negocios

Sebastián Halpern: “Hay varias similitudes entre correr un Dakar y dirigir una empresa”

En una charla exclusiva con Punto a Punto, el mendocino Sebastián Halpern cuenta cómo es la experiencia de correr un Dakar y toda la preparación que implica, y cómo ese desafío se asemeja al de dirigir Halpern, su empresa de conducción, control y filtrado de agua.

¿Cómo fue tu participación en el Dakar 2022 en Arabia Saudita?

Fue muy desafiante, porque fue una experiencia muy diferente a la de los Dakar en Sudamérica. La cultura árabe -que es muy distinta a la nuestra-, sumada a las dificultades del terreno y a la distancia, hicieron que fuera una carrera difícil porque todo es nuevo, y al estar tan lejos no puede venir tu familia ni tus amigos a apoyarte.

Sin embargo, este fue mi séptimo Dakar –he corrido 3 en cuatri y 4 en camioneta- así que toda esa experiencia previa hace que estés preparado y sepas más o menos qué esperar.

¿Cómo es la preparación para un Dakar?

La preparación es de un año. Yo ya estoy entrenando para la edición 2023, por ejemplo. Requiere de una preparación muy completa, porque tenés que entrenar lo físico, lo mental, el manejo, aprender ciertas nociones de mecánica… Todo el año estamos corriendo carreras para mantener la práctica.

El Dakar es la carrera más difícil del mundo, porque corrés cross country y hay muchos factores que intervienen. Son muchísimos kilómetros, estás entre 12 y 14 días participando, con un solo día de descanso, haciendo entre 300 y 400 km. por etapa, navegando dunas, arena, piedras, cañones, valles… Se requiere de mucha concentración y mucho temple, porque pasás frío, calor, te duele el cuerpo, y tenés que estar sumamente atento a la navegación, lo cual de a momentos se torna enormemente estresante.  

¿Qué es lo más desafiante de toda la carrera?

Lo mental es lo más difícil. Porque son muchos días, estás lejos de tu familia y hay mucha presión, ya que cada jornada es distinta y no sabés a qué te vas a enfrentar.

¿Encontrás similitudes entre el Dakar y dirigir una empresa?

Los dos, en definitiva, implican lo mismo: para ambos necesitás contar con un equipo en el que puedas apoyarte y en el que confíes al 100%, en ambos tenés presión, y en ambos siempre estás a merced de factores externos sobre los que no tenés control, que te pueden favorecer o perjudicar.

¿Tenés ganas de que llegue la edición 2023?

¡Por supuesto! Es raro, porque cuando estás allá extrañás a tu familia y sufrís un poco, pero cuando termina ya querés empezar de nuevo. Es una combinación de mucha adrenalina, presión y satisfacción que es muy difícil de encontrar en otra situación.

Escribe un comentarios