Sin categoría

Según AACREA mejoran las expectativas económicas de los productores

En el mes de noviembre, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron un estudio sobre expectativas y evolución de campaña entre sus asociados distribuidos en todo el país. Esta encuesta ha permitido confirmar la magra performance de las empresas agropecuarias en la campaña 2014/15, y detectar una mejoría en las expectativas para el ciclo 2015/16.
El informe señala que el 61% de las empresas CREA ha registrado un deterioro en el resultado económico de la campaña 2014/15 con relación al ejercicio anterior debido al incremento de los costos de producción y menores niveles de precios de los productos. En la mayor parte de estos casos se trata de empresas dedicadas exclusivamente a agricultura extensiva o a empresas mixtas.
Por otro lado, desde AACREA destacan que “la novedad se presenta en las expectativas de los productores para el próximo año. Más del 75% de los encuestados prevé que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará con relación a hoy. En el relevamiento anterior, realizado hace cuatro meses, solo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas”.
Las nuevas expectativas económicas han generado ajustes en la intención de siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio. Tal es el caso del maíz, que incrementaría de 17% a 21% su participación en la rotación en campos CREA aunque el área total destinada al cereal disminuiría un 8% con respecto a la campaña pasada.
Otro aspecto que se destaca en este contexto difícil es el mayor número de empresas agrícolas que han decidido reducir el área arrendada con respecto a la campaña anterior. En el ciclo 2015/16, el 42% de los encuestados redujo el área arrendada, lo que representa el doble de un año atrás.
Por último, el 47% de la muestra considera  que es un mal momento para realizar inversiones, en tanto que para el 36% de los encuestados la situación es favorable. Estos valores indican que las expectativas pesimistas se retrajeron un 24% con respecto a julio pasado.

Escribe un comentarios