ECONOMÍA

Según Analytica, Vaca Muerta le podría aportar al país US$ 27.000 millones en 4 años

Con los incentivos adecuados, en los próximos cuatro años el futuro gobierno de Alberto Fernández podría conseguir otros 27.000 millones de dólares de inversiones, según un informe de la consultora Analytica, un dato nada despreciable en una economía estancada y con necesidad de divisas.

«Ningún otro sector puede aportar esos dólares. Para eso es necesario generarle a la industria los incentivos adecuados: precio, estabilidad, normativas claras y disponibilidad de las utilidades», afirmó Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora, que señaló que la visión para este sector es muy binaria: o se generan los incentivos para que la industria se desarrolle o la producción caerá.

Se trata de una situación que ya se vio este año, principalmente después de agosto cuando el presidente Mauricio Macri decidió «congelar» los precios de los combustibles tras el duro revés que recibió en las elecciones primarias (PASO), y el cepo cambiario que se endureció luego de perder los comicios ante Fernández y se les impide a las empresas a mover utilidades.

«Una buena renegociación de la deuda es la mejor contribución que el próximo gobierno puede darle a la industria energética. Si no se ordena ese problema, no habrá inversiones extranjeras directas», dijo Álvarez.

En el informe se señala que hay 2.000 empleados suspendidos en el área de Vaca Muerta y que la industria está paralizada. «No se sale de esta situación sin financiamiento internacional», enfatizó el experto.

En este sentido, dijo que una negociación muy agresiva de la deuda, que implique quitas de capital, «tiene riesgo de generar una dinámica que se extienda en el tiempo, ya que establece un precedente muy grande para captar financiamiento».

Para el economista, la industria energética necesita que se le reconozcan los precios internacionales, que se le dé estabilidad jurídica y que se les permita a las empresas llevarse sus utilidades. «Es lo que le dieron a Chevron en 2013 [cuando anunció inversiones junto con YPF]. Si después viene un proyecto de ley, se usará para mejorar la competitividad de la industria, pero no es el driver básico», señaló en una presentación con periodistas.

Y agregó: «Que la macro se ordene es una condición necesaria. La Argentina compite por las inversiones con otros países. Si no se le dan las condiciones, la inversión no llegará».

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario