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Según CAME, siete de cada 10 Pymes trabaja sin rentabilidad

(DyN) La rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) «se deterioró» en 2015, al punto que la mayoría trabajaba sin rentabilidad, y las más afectadas son las del sector agropecuario, advirtió un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según un sondeo realizado por la entidad, el 69% de las pymes operó en mayo «con rentabilidad negativa o nula» y solo el 31% declaró haber finalizado el mes en positivo.
Para CAME, niveles de actividad económica «insuficientes», las subas en los costos, la carga fiscal creciente y la crisis por la que atraviesan muchas economías regionales, son algunas de las causas que «explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas».
A su vez, alertó que «el deterioro en la cadena de pagos ha sido muy fuerte en los últimos meses, donde crecieron los cheques rechazados entre las pymes y se incrementaron los costos financieros».
«La situación es delicada porque además de poner en riesgo a miles de empresas y empleos, la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las pymes la financia con su tasa de ganancias. Y sin inversión productiva, se resiente la productividad de la empresa y se incrementan las distorsiones de la economía», planteó.
De acuerdo al sondeo, las empresas más afectadas son las del sector agropecuario (extra-pampeano), donde el 58,9% de las firmas consultadas sostuvo haber operado en mayo con rentabilidad negativa, y un 18,9% con rentabilidad nula.
Según el estudio, le siguen las pymes del rubro comercio, donde el 31,5% dijo estar en el punto de equilibrio y 42,5% por debajo. Detrás se ubicaron las pymes de la industria con 49% de empresas con rentabilidad nula y 12,2% negativa.
Sobre las pymes del agro, el informe aseveró que «la situación es más preocupante porque muchas economías regionales se ven amenazadas por la combinación de costos altos y crecientes, baja demanda interna, dificultades climáticas, trabas para ingresar a determinados mercados externos y un tipo de cambio retrasado que le resta competitividad a la producción nacional».
En este contexto, CAME sostuvo «las PyMES se enfrentan a una coyuntura donde necesitan tener altísimos volúmenes de ventas para ser rentables, una condición que el mercado actual no está en situación de garantizar».

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