ECONOMÍA

Seis provincias impulsarán el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay

Seis provincias del noreste y el litoral argentinos firmaron hoy un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental de esa “autopista de agua” compartida por esos distritos.

“Hemos puestos en marcha una iniciativa con una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales de distinto signo, pero que tenemos un gran compromiso con el futuro de la Argentina”, dijo el gobernador anfitrión del encuentro realizado en Rosario, el santafesino Miguel Lifschitz.

Junto al mandatario socialista firmaron la declaración conjunta para promover esos asuntos los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el representante de Formosa, Fernando De Vido, en nombre del gobernador Gildo Insfrán.

Tras una jornada sobre “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional”, que tuvo lugar por la mañana, los gobernadores brindaron una rueda de prensa en la que destacaron su voluntad de impulsar como bloque las necesidades comunes de infraestructura ante el gobierno nacional y con la mirada puesta en la integración del países que integran el Mercosur.

Lifschitz resumió que el objetivo consiste en “construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico de nuestras provincias”.

Esa agenda, explicaron los mandatarios, incluye obras públicas a cargo de la Nación, tareas a cargo del concesionario de la hidrovía Paraná-Paraguay y proyectos complementarios que son competencia de las provincias.

Una de las metas de los mandatarios es que algunas de las obras punteadas en la agenda común trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial, sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.

“Nos unen muchos aspectos, pero si hay un aspecto físico es el río”, dijo el chaqueño Peppo, para quien “el gran objetivo que nos une a todos es el desarrollo, que significa inclusión, trabajo, y sobre todo la posibilidad de oportunidades para nuestros empresarios y productores”.

Escribir un comentario