Mendoza

Seiscientos estudiantes prestarán servicio técnico, económico y contable a emprendedores

Autoridades de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un acuerdo de Práctica Socioeducativa con la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. La idea es promover y ejecutar políticas y acciones concretas, tendientes al desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la Economía Social y Solidaria de Mendoza, para el logro de una sociedad más justa e inclusiva. 

El Programa busca a su vez reglamentar y autorizar la implementación de prácticas socioeducativas en el marco del espacio curricular obligatorio “Prácticas Socioeducativas” (PSE) de los nuevos planes de estudios de las carreras Contador Público, y las licenciaturas en Administración y en Economía. Esta autorización alcanza a aquellos que estén en condiciones de cumplir con ellas.

Estas prácticas se inscriben en lo que se denomina “prácticas de aprendizaje-servicio”, y ofrecen una calidad de prestación solidaria y un importante grado de integración con los aprendizajes formales. Se identifica como aprendizaje-servicio cuando la misma actividad tiene simultáneamente objetivos sociales y objetivos de aprendizaje evaluables. En ese sentido con este acuerdo se buscará el acompañamiento al emprendedor en aspectos técnicos, económicos y contables para contribuir a la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Ad

Durante la firma la decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, sostuvo que 600 estudiantes van a realizar estas prácticas que estarán organizadas y sistematizadas. “Este acuerdo es beneficioso porque permitirá que nuestros estudiantes hagan intervenciones para resolver problemas de los emprendedores», dijo y agregó que favorecerán también el intercambio de saberes ya que los estudiantes, a la vez, van a tener la oportunidad de contactarse con la realidad económico-social.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, expresó que “es importante el momento en el que llega la firma de este acuerdo. Porque si bien tiene que estar la asistencia, también tiene que estar la salida a esta situación económica, que viene de la mano del trabajo. Este acompañamiento a todos los proyectos productivos tendrá un impacto positivo y les permitirá dar un salto en calidad”. Asimismo remarcó que la idea es que se realicen en el territorio concreto. «Nosotros impulsamos de manera continua el estar al lado del otro, conocer su realidad y acompañarlo”.

De manera tal que se crearán consultorios especializados en distintas temáticas económicas y de gestión, para ofrecer asesoramiento en herramientas útiles para el desarrollo y fortalecimiento de los sujetos de la Economía Social y Solidaria de la provincia y se les realizará seguimiento a través del monitoreo, tutoría y mentoría. Estarán integrados por tutores docentes, estudiantes avanzados y egresados con perfiles orientados a los temas que se traten en cada caso en particular.

 Las temáticas a abordar surgirán, entre ambas partes, de las reuniones que se establezcan para la formación de los proyectos. La duración de éstos y el trabajo conjunto con los emprendedores estarán definidos, en cada caso en particular, en forma conjunta entre los coordinadores, tutores y representantes de la Dirección de Economía Social y Asociatividad.

Dentro de la Dirección de Economía Social y Asociatividad el registro de las unidades de la economía social ha crecido. De 600 unidades se ha pasado a 5100 aproximadamente. “La idea es que estas prácticas se realicen con todos los tipos de unidades: individuales, familiares, grupales, asociativas y mutuales; a quienes beneficiarán en el acompañamiento económico contable”, formuló Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad.

Comentó que desde hace cuatro años vienen implementando un plan integral de capación, pero en esta oportunidad consideran que la importancia del acompañamiento técnico, económico y contable al emprendedor va a contribuir a la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Es importante mencionar que la Dirección de Economía Social y Asociatividad ya ha tenido otros acuerdos con facultades de la UNCUYO. Además, en conjunto con la Fundación de la Universidad han estado evaluando una propuesta de microcrédito. Asimismo, va a participar en el programa “Desde un Garage” del canal Unidiversidad,  para mostrar lo que realizan los diferentes emprendedores.

Escribir un comentario