Empresas y Negocios

En plan de ahorro pero sin despidos, Flybondi devolverá uno de los 5 aviones de su flota

Flybondi va a devolver uno de sus aviones de su flota, señalaron fuentes de la línea aérea «low cost». El avión es un Boeing 737-800 NG, uno de los cinco que integran la flota de Flybondi, y desde la empresa presentaron la situación como un alivio, ya que desde fines de marzo, con excepción de unos pocos vuelos de repatriación desde países limítrofes, la empresa no genera ingresos.

«Si esta misma situación hubiera pasado en enero o febrero, para nosotros significaba un problema. En cambio, ahora sólo miramos los ahorros que nos genera», dijeron las fuentes. Entre el alquiler al «lesor» y los gastos de mantenimiento, la aeronave en cuestión les estaría costando casi 300.000 dólares por mes. El costo de alquiler de los otros cuatro aviones sería más bajo, pero igual muy oneroso para tener los aviones en tierra: unos US$ 200.00 por mes, cada uno.

Flybondi es propiedad principalmente de dos fondos extranjeros, Cartesian Capital y Yamasa, además de inversores individuales. La empresa, todavía con cinco aviones, tiene 570 empleados y dejó de facturar desde que fue cerrado el espacio aéreo hace ya dos meses. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estableció que la reanundación de los vuelos regulares de pasajeros sea a partir del 1º de septiembre. Aun así, fuentes de la empresa aseguraron que no habrá despidos. «La devolución de este avión nos va a generar un ahorro significativo, ya que la decisión es no echar a nadie» dijeron.

En abril, Flybondi, cuyos trabajadores están nucleados en un único gremio de empresa, acordó una rebaja salarial entre abril y junio que va desde 12% en los sueldos más bajos hasta 50% en las remuneraciones de los jerárquicos. Parte de esos sueldos pasaron a ser pagados por el Estado, dentro del programa ATP de la Anses, que rige desde abril.

«De los cinco aviones, teníamos uno que sólo hacía vuelos internacionales, que ahora serán las últimas en reactivarse. De modo que con cuatro aviones vamos a poder mantener toda la oferta de vuelos nacionales a partir de septiembre. Igual, no perdemos la esperanza de que los vuelos puedan restablecerse antes de esa fecha», agregaron.

Nota completa en iEco

Autor

Escribe un comentarios