Sin categoría

Sólo 1 de cada 5 pymes planea invertir en lo que resta del año

Los datos correspondientes a la medición de agosto 2014 de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos PyME, que realiza D’Alessio IROL para IDEA, arrojó datos importantes sobre la actualidad y perspectivas futuras de las empresas del sector. El trabajo fue efectuado a través de encuestas online a 185 directivos de empresas pequeñas y medianas y fue ejecutado según procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.
Uno de los datos destacados del informe es que sólo el 21% de las pymes planea realizar inversiones en lo que resta del año, aunque vale la pena aclarar que sí continuarán las inversiones en el sector agropecuario e industrial, “pero con valores algo inferiores al 2013”, detalla el informe.
Al momento de evaluar la situación económica del semestre, las Pymes argentinas que participan en IDEA  marcan un momento de inflexión. Se abre una brecha entre lo que se esperaba y la percepción del primer semestre de 2014. Para el último semestre del año, no se esperan cambios signiticativos en las tendencias, siendo las empresas del interior ligeramente más optimistas.
En la comparación de los resultados de la empresa con 2013, se observa también la tendencia declinante de los resultados, especialmente en la industria (47% estuvo por debajo de lo obtenido el año pasado, contra 28% en el sector servicios).
El 76% de las empresas están operando en niveles altos de ocupación. Si se desagregan los datos se observa que el 24% de las pymes trabaja a una tasa de ocupación que va del 50% al 70%, el 43% de las pymes trabaja entre el 71% y 85%, y el restante 33% está con niveles que van del 85% al 100% de su capacidad instalada.
Las expectativas de ventas se muestran en baja para el próximo semestre y se prevé que continúe caída en la rentabilidad, especialmente en Buenos Aires. La restricción a las importaciones es un factor de preocupación para las PyME.
Por último, cuando a los empresarios se les pregunta cómo cree que impactará la situación con los Holdouts, aseguran que impactará en mayor medida en el país (86%) por sobre sus empresas (62%).
El resumen con los puntos salientes del informe
1. La situación general del país para las PyME continúa la tendencia declinante para el próximo semestre.
2. El 48% de las PyME tuvo resultados positivos durante el primer semestre de 2014, para el 16% fueron negativos. Los mismos decrecen a medida que nos alejamos de AMBA.
3. El 76% de las empresas operan en niveles altos de ocupación, hay una disminución con respecto a la medición anterior.
4. Expectativa de ventas en baja para el próximo semestre.  Se prevé que continúe la caída en la rentabilidad, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires.
5. Recuperación de la rentabilidad de la mano de nuevas tecnologías.
6. Continúan las inversiones para este año, principalmente para el sector agropecuario e industrial. Denotan valores algo inferiores al 2013.
7. Disminuyen las acciones de capacitación previstas para este año.
8. Con respecto a los desafíos para el próximo año, la caída en las ventas toma primacía por sobre el resto de los factores.
9. La restricción a las importaciones es un factor de preocupación para las PyME.
10. Baja disparidad entre los salarios acordados y los previstos por los empresarios con respecto al año pasado.
11. La crisis de los holdouts produciría impacto en la economía del país y en menor medida en la empresa.

Escribe un comentarios