Empresas y Negocios

Startups: qué miran los inversores en plena pandemia

¿Cuál es la clave para que un emprendedor sea atractivo para un inversor? Habla Luis Bermejo, de Alaya Capital Partners.

Según el último informe de Startup Genome y Global Entrepreneurship Network (GEN), el proceso de levantamiento de capital fue una de las instancias más críticas y fuertemente impactadas a causa de la pandemia. Incluso para los emprendimientos que ya tenían hojas de plazos de los inversores antes de la crisis, firmadas o no, 75% de las compañías han visto interrumpido el proceso de levantamiento de capital; el 18% han tenido una ronda cancelada por el inversor y el 54% han tenido su ronda de financiación retrasada o el inversor principal no ha respondido.

En este contexto, los emprendedores y las grandes empresas han tenido que ajustar sus recursos, repensar su estrategia de negocio y avanzar en un plan que se ajuste a un contexto con cartas inciertas. ¿Qué miran los inversores hoy y valorarán mañana?

Según Endeavor Argentina, a partir de la consulta a especialistas, el foco está puesto en el equipo. En ese sentido, uno de los consultados fue Luis Bermejo, de Alaya Capital Partners, quien afirmó que no hay duda que lo primero y más importante es la capacidad de ejecución de quienes lideran el emprendimiento.

“Esta capacidad de ejecución es un conjunto y combinación de habilidades tanto duras como blandas entre las cuales se puede enumerar: la experiencia previa, la complementariedad entre los diferentes miembros del equipo, la visión y el propósito compartido por el liderazgo, la humildad y capacidad de escucha, la capacidad de adaptarse y al mismo tiempo, la resiliencia para persistir”, sostuvo.

Y añadió: “En segundo lugar, para el experto aparecen los elementos fundamentales de todo negocio: el producto, su grado de innovación, su modelo de negocio y su mercado objetivo que, a raíz de la pandemia, puedan dar respuesta a las necesidades del mundo que se viene, incluyendo su impacto en la comunidad”.

“Si bien cada vez más valoramos los proyectos que por su naturaleza tienen triple impacto (económico, social y ambiental), los consumidores valorarán aquellos emprendimientos que aunque buscando como principal objetivo el impacto económico, lo realicen de manera ética y responsable”, finalizó el inversor.

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