Sin categoría

Stiuso niega acusaciones de contrabando y se fue del país por “amenazas”

(DyN – Télam) – Santiago Blanco Bermúdez, abogado del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso, negó la acusación de contrabando contra su cliente, y reveló que el ex espía no se encuentra en el país a raíz de «amenazas» y «la feroz campaña por parte» del Poder Ejecutivo «para demonizar su figura».
Luego de que el Gobierno denunció ante la Justicia a Stiuso y a otros dos ex espías por «contrabando agravado y evasión tributaria»», acusándolos de comandar una red que ingresaba al país productos importados sin declararlos, el letrado apuntó: «Lo negamos rotundamente y definitivamente».
En diálogo con radio La Red, Blanco Bermúdez añadió: «El Gobierno esta utilizando todos los medios en una campaña feroz para tratar de que Stiuso sea visto como el mal en persona».
De esta manera, el abogado de Stiuso salió al cruce de la denuncia presentada por el titular de la SI, Oscar Parrilli, quien explicó que el material contrabandeando «sin tributar» ingresaba al país amparándose en la ley de Inteligencia Nacional 25.520.
«Sabíamos que hay una feroz campaña por parte de todo el Poder Ejecutivo para demonizar la figura de Stiuso, así que sabíamos que algo iban a inventar», remarcó Blanco Bermúdez.
Sobre la situación actual de Stiuso, Blanco Bermúdez aclaró: «En este momento está afuera, porque la campaña de la que está siendo víctima, más allá de algunos hechos que son puntualmente agresivos, más amenazas que recibió, por lo cual se considera útil que este alejado del país por lo menos para que no sufran perjuicios sus familiares».
Respecto a la denuncia de Parrilli, el letrado comentó: «Lo que no dice el Gobierno es que si existió algún contrabando fue por parte de alguien de la SI que no es Stiuso, y que fue Stiuso que cuando se enteró del manejo, hizo la pertinente denuncia en la Justicia federal».
«Lo que están denunciando del contrabando son importaciones de insumos que fueron utilizados por la SIDE. Las operaciones fueron legitimas, fueron convalidadas por las autoridades, porque Stiuso no era el director general de la Secretaría sino que director de un área operativa, y como todos organismos burocrático, estas operaciones pasaron por varias áreas», manifestó Blanco Bermúdez.
En tal sentido recalcó: «Y esto incluye al señor subsecretario y al secretario de Inteligencia».
«No es que Stiuso puso una cueva y a hacer importaciones», explicó el abogado, quien consideró de «mala fe la denuncia» contra su cliente.
Del otro lado, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, volvió a hablar sobre la denuncia que se hizo pública ayer contra Stiuso y dijo, consultado acerca de si no temía alguna represalia: «No tenemos miedo porque Cristina nos alienta».
El funcionario, en declaraciones a radio Vorterix, dio detalles de la denuncia, afirmando que cuando él tomó el control de la SIDE en enero “lamentablemente nos encontramos con funcionarios que realizaron un contrabando de mercaderías en beneficio propio o de otras personas, que es lo que tenemos que averiguar”.
“Las guías solo dicen el título, no sabemos qué había adentro. Pero hablaban de material médico, electrónico, instrumental médico. Material oftalmológico muy caro. Que además no tiene nada que ver con la función de la SI. Esta mercadería llegaba, se presentaba una nota por parte del responsable Nicolás Mercado solicitando a la aduana que la libere. Y la aduana obviamente la liberaba porque era lo que correspondía”, explicó.
“El destino final obviamente no era la SIDE. Eso lo pudimos corroborar gracias a la colaboración de la Aduana. Con la documentación que tenemos comprobamos 67 operaciones ilegales con mercadería incierta y destino incerto. El 84% proveniente de Miami y alguna de San Francisco. El resto, algunas importaciones de Brasil, Indonesia, China, Corea e Inglaterra. En total, son 94 mil kilos”, agregó.
Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno nacional no se detendrá “un solo segundo hasta investigar todas las operaciones” efectuadas en la ex SIDE.
Subrayó que “no hay ningún elemento que indique” que el ex titular de la SI, Héctor Icazuriaga, y el ex subsecretario, Francisco Larcher, hayan tenido conocimiento de estas irregularidades, porque no “hay ningún papel firmado en el marco de los expedientes que figuran».
Las escuchas
Paralelamente, Parrilli advirtió que Stiuso «deberá probar» que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas que el fallecido fiscal Alberto Nisman usó para denunciar a la presidenta Cristina Fernández, tal como declaró ante la Justicia el ex espía.
Consultado sobre las declaraciones que hizo Stiuso bajo juramento ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, en las que aseguró que el Gobierno estaba al tanto de las escuchas que sustentaron la denuncia contra la jefa de Estado por presunto encubrimiento en la causa AMIA, Parrilli respondió que «si eso es cierto», el ex espía «deberá probarlo».
Sin embargo, el ex secretario general de la Presidencia señaló que desconoce «absolutamente» si el Gobierno o los ex jefes de la SI, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, estaban al tanto de las existencia de las escuchas. «No solamente es decir o tratar de desligarse de las responsabilidades. Hay que probar las cosas», añadió el funcionario, en declaraciones a radio Vorterix.

Escribe un comentarios