Mendoza

Suarez anunció inversiones eléctricas y de riego por más de 20 millones de dólares: qué beneficios trae cada una

El Gobernador Rodolfo Suarez anunció la puesta en marcha de dos importantes licitaciones para la provincia. La primera se enmarca en la extensión del Plan de Movilidad y Energía para el Gran Mendoza y la segunda está incluida en los proyectos de modernización del sistema de riego que lleva adelante el Gobierno. Se trata de la construcción del transporte Eléctrico Cruz de Piedra – Gran Mendoza (inversión de 20 millones de dólares) y de las obras que se realizarán sobre la hijuela Esteban. 

«Las tareas traen aparejadas no solo grandes inversiones sino que además contemplan la creación de varios puestos de trabajos para mendocinos», señalaron desde el gobierno provincial.

“Luego de dos intentos (2007 y 2011) estamos poniendo en marcha el proceso licitatorio para construir el transporte Eléctrico Cruz de Piedra- Gran Mendoza, la obra de mayor importancia para el sistema eléctrico de Mendoza, esperada desde hace quince años”, explicó el mandatario. La iniciativa busca resolver “problemas actuales, ya que hace más de 10 años que Mendoza no cubre sus picos de demanda en el verano. También, este proyecto nos permite continuar desarrollando energías renovables y proyectos hidroeléctricos, que generan empleos y crecimiento”, agregó.

En la actualidad, la provincia tiene instalados 1.500 megavatios de potencia en generación. Con la construcción del transporte Eléctrico Cruz de Piedra-Gran Mendoza se espera poder incorporar 1.000 megavatios más al sistema argentino. De esta manera, Suarez aseguró que la obra “nos dará seguridad eléctrica frente a fallas del sistema de generación y fenómenos climáticos”.

En cuanto a la modernización del sistema de riego hijuela Esteban, la inversión asciende a $607,8 millones y el dinero proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del revestimiento de 10 km del cauce, que se realizará sobre la cuenca del río Mendoza, y la construcción de un reservorio, entre otros importantes componentes con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Además del revestimiento del cauce, se ha previsto la ejecución de un reservorio de regulación del sistema, con un volumen útil de 268.000 m3. Esta obra permitirá independizar el caudal que se distribuye en la cola del sistema de las fluctuaciones de la red de riego aguas arriba.

Escribir un comentario