El proyecto de reforma judicial sigue generando rechazos en diversos sectores de la política y la economía argentina. Hoy, por caso, se sumó la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad que nuclea a las principales empresas del país, que, a través de su presidente, cuestionó de modo general la iniciativa del Gobierno nacional.
Según Jaime Campos, titular de AEA, “las reglas son fundamentales y es central saber que existe una Justicia independiente y prestigiosa”. En declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires, el ejecutivo subrayó también que el correcto funcionamiento de una República, fundamental para atraer inversiones, “requiere la división de poderes y sobre todo, saber que existe una Justicia independiente”.
“Las reglas son fundamentales. Esto no es sólo de la política, esto hace mucho a la economía. Hay un edificio con tres patas y el Gobierno piensa que puede modificar una de las columnas centrales de ese edificio sin hacer muchísimo debate y análisis, cambiando algo fundamental, que es una de las columnas centrales del edificio de la república, que es el Poder Judicial”, analizó Campos.
Más críticas de los judiciales
En tanto, el líder del gremio de los judiciales, Julio Piumato, ratificó el paro por 72 horas que tendrá lugar entre miércoles y viernes de esta semana y remarcó: “No es un paro en defensa de los jueces, esto es un tsunami en el sistema democrático argentino, que aleja a la Justicia del conjunto del pueblo”.
«Este proyecto en vez de beneficiar a los trabajadores, beneficia a los grupos económicos. Los trabajadores van a terminar arreglando por migajas. A nosotros, los judiciales salimos en defensa de nuestro propio derecho. Acá se viene el ajuste”, completó el sindicalista, aliado del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.