DESTACADA Sociales

Teatro en la Nube, la nueva “sala virtual del teatro mendocino”

El teatro fue otro de los sectores afectados por la pandemia. Ante esta situación, nace ”Teatro en la Nube”, el sitio creado por Gótico Teatro para poder acceder a obras mendocinas desde tu casa.

Francisco Giordano, cuenta ya con una gran trayectoria en el ámbito artístico local, y eso se debe a su personalidad multifacética. Además es uno de los creadores de ”Gótico Teatro” ( junto con Cristian Fiona y Rodolfo Zalazar), elenco que nació en el 1997 con le objetivo de producir obras de alto nivel estético y dramático, objetivo que cumplieron en cada una de sus realizaciones. Sus producciones son de calidad internacional y tienen un toque único que le dan este trío que se complementa de manera perfecta.

Algunas de sus interpretaciones fueron “Tosca” y “MadameButerfly” (de Puccini), “Carmen”, y “Suor Angelica” que los convirtió en el primer grupo independiente productor de óperas en la provincia.

El año pasado presentaron Venecia (de Jorge Accame) en la ciudad y en provincias vecinas; y este año, ante la situación inesperada, crearon “Teatro en la Nube”: una sala de teatro «virtual», para que el público pueda acceder a ver obras de teatro, shows, danza del mejor nivel en modo online, ayudando así a los artistas de Mendoza.

Venecia

¿Como surge la idea de crear Teatro en la Nube?

Este proyecto nace con el objetivo de poder seguir teniendo un lugar, aunque sea virtual, para mostrar las producciones de Mendoza. La principal razón fue generar un ingreso, por mas pequeño que sea, para los elencos locales que no trabajan desde hace dos meses y no saben cuando van a poder retomar su actividad. 

Replicando lo que es Netflix o Teatrix, surge este proyecto pero con una gran característica: el público decide de que obra quiere ver y paga por esa obra. Por lo cual es más fácil direccionar el dinero a cada producción.

El espectador puede ver tráilers de cada publicación antes de realizar la compra.

Y una vez que crearon el sitio ¿Cómo llegaron a los elencos locales y cómo los recibieron?

Empezamos a comunicarnos con los actores más cercanos, se corrió la voz por el ambiente y nos empezaron escribir para subir las obras.

Armamos un instructivo y formulario con los requerimientos y el procedimiento a seguir para publicar el proyecto en la plataforma.

Apostamos a esto porque creemos que el día de mañana, cuando la situación se normalice, puede funcionar en paralelo al teatro, sin competir, ayudando con la difusión y llegando a personas que por alguna situación en particular o por lejanía no puede asistir a la función. De hecho, las obras pueden estar en el teatro y luego continuar en la plataforma.

¿Y por parte del público? 

Si bien el proyecto es muy reciente, el mendocino reaccionó muy bien. Tenemos 30 visitas por hora y ya se están comprando entradas.  

Hay un público que tiene la cultura y costumbre de asistir al teatro y esta es una buena opción ante la situación, que no sabemos cuanto van a durar.

¿Las obras que se publican son de autoría local también?

Actualmente, las obras que están en la plataforma son de autores mendocinos, esto  nos facilitó en cuanto a la posibilidad de subir contenido rápidamente para adaptarnos a la situación. 

Hay otras de autores nacionales o internaciones, como Venecia, que hay que pedir una aprobación y demora un poco más, pero ya estamos con ese proceso también.

¿Cómo ven el proyecto a futuro?

Como no sabemos cómo va a continuar la situación, tenemos la idea de hacer un convenio con una sala, para montar las obras (sin público), filmarlas en calidad cinematográfica y subir a la plataforma el contenido con una calidad extrema. El proyecto es muy reciente pero queremos ir en esa dirección.

LINK AL SITIO: www.teatroenlanube1.com

Escribir un comentario