Sin categoría

‘Techo’ a paritarias: gremios denuncian “presión total” del Gobierno, que volvió a negarlo

La polémica por el supuesto ‘techo’ que el Gobierno nacional quiere establecer en las paritarias, para que no superen el 26% como máximo y de esa manera no se dispare más la inflación en la previa de las elecciones, continuó con nuevos cruces entre funcionarios del Estado y dirigentes gremiales.
Puntualmente, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que existe «una presión total del Gobierno» a sindicatos y empresarios para establecer un tope «del 25 o 26 por ciento» a la negociación salarial.
«Entre los gremios nos conocemos todos y hablamos. Hay una presión total del Gobierno a los sindicatos y fundamentalmente a los empresarios para que no firmen más de un 25 o un 26 por ciento. Me consta porque hemos hablado con muchos dirigentes gremiales y también con empresarios», aseveró.
La respuesta oficial llegó inmediatamente. El primero en hablar, a la madrugada, fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sentenció que el «tope» de los aumentos salariales que demandan los gremios lo fijará la «economía» y no el Gobierno, al advertir que si los incrementos «se escapan de madre» habría un «impacto en el bolsillo de todos».
«Las paritarias son libres, se tienen que definir entre ellos (empresarios y trabajadores); el Gobierno no va a poner límites, lo va a definir la propia economía», planteó el funcionario.
Al respecto, planteó: «Que ese aumento se traslade a los precios, es entrar en una colisión que no estamos dispuestos a aceptar; si un número se escapa de madre, estaríamos viendo un impacto en el bolsillo de todos» por lo que insistió en que «el límite» a los aumentos «lo pone las posibilidades ciertas de la economía».
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que el Gobierno quiera implementar un «techo» a las negociaciones paritarias, pero advirtió que no avalará que empresarios acuerden aumentos salariales «pensando en subir los precios».
«En el marco de la discusión salarial, que es entre cada sindicato y la patronal, la paritaria es totalmente libre. Lo que el Gobierno no va a avalar es que un empresario diga ‘bueno, yo aumento los sueldos, total lo llevo a precios después’. Y eso lo escuché yo de algunos empresarios», señaló.
En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario aseguró que ese «es un mensaje para los empresarios», y rechazó también que los incrementos salariales sean «a costa de los subsidios del Estado».

Escribe un comentarios