El intendente Ramón Mestre se impuso en las elecciones que se desarrollaron con absoluta normalidad y gobernará la segunda ciudad del país por otros cuatro años. La alianza que conformó el radicalismo con el PRO, se impuso con el 32,2% de los votos, con un dato extra: la fórmula Mestre-Lábaque se habría impuesto en las 14 seccionales de la ciudad.
El segundo lugar fue para Tomás Méndez, del Movimiento ADN, en lo que se constituyó en la gran sorpresa de la elección. A sólo dos meses de su creación, el movimiento del experiodista logró el 23,1% de los votos y se impuso como la segunda fuerza más votada, logrando 6 escaños en el Concejo Deliberante.
Tercero quedó Esteban Dómina, de Unión por Córdoba, logrando subirse al podio de la elección pero muy lejos de la pelea por el primer puesto. De acuerdo al porcentaje de votos que obtuvo la fórmula Dómina-Brito (17,3%), la irrupción del gobernador electo, Juan Schiaretti, en el último tramo de la campaña no alcanzó para sumar más adhesiones y terminar, al menos, segundo.
En el cuarto lugar aparece la fórmula Luis Juez-Olga Riutort, con el 15,8% de los votos, en lo que fue la peor elección de Juez en la ciudad de Córdoba. De hecho, Juez nunca había perdido una elección en la capital (en el 2003 fue elegido intendente con el 56% de los votos). La gran incógnita pasa por saber qué pasará con el futuro político de los componentes de esta fórmula, tras los magros resultados.
En ese sentido, el propio Juez dijo que asumirá su banca como cencejal “como corresponde, es algo que habíamos prometido y lo vamos a cumplir”, dijo en un contacto con la prensa.
Por su parte, el otro dato para resaltar fue el quinto puesto que obtuvo el Frente de Izquierda y los Trabajadores, superando por escaso margen a la alianza MST Nueva Izquierda. Ambas fuerzas superaron al Frente para la Victoria, que apenas cosechó el 2,3% en la figura de Daniel Giacomino. “No me lo esperaba”, dijo Giacomino, quien no contó con el apoyo explícito de ningún referente del kirchnerismo a nivel nacional, pese a que el sello estaba presente en la boleta.
La hora de los discursos
Una vez confirmado el triunfo, Ramón Mestre apareció en el balcón de la Casa Radical junto a su compañero de fórmula, Felipe Lábaque y el líder del PRO, Mauricio Macri. “Córdoba necesita que sus dirigentes no se peleen, por eso quiero hacer público y agradecer el llamado del gobernador electo, Juan Schiaretti, con quien vamos a trabajar juntos en estos próximos cuatro años”.
Luego, agradeció el apoyo a Macri y señaló que “este triunfo lo proyectamos a todo el país: continuemos con los cambios, faltan menos de dos meses, abramos los ojos, no desaprovechemos esta oportunidad. En Argentina, y con Cambiemos, vamos a transformar al país como corresponde”.
Por su parte, Macri señaló que siente “como a un hijo” de Cambiemos el triunfo de Mestre. “Sé que vienen cuatro años maravillosos para Córdoba”, dijo el candidato a presidente, al tiempo que destacó la alianza que mantiene con el radicalismo “de Córdoba y el país” y no descartó mantener conversaciones con José Manuel de la Sota de cara a un eventual balotage.
Sin categoría