En la medición de septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cae 2,8% con respecto al mes anterior, aunque sube 15,1% en relación al mismo mes de 2012.
Según el informe difundido por la casa de altos estudios, “si analizamos los subíndices y los comparamos con sus valores del mes anterior, dos de los tres registran variaciones negativas”. “La mayor caída se da en el subíndice de Situación Macroeconómica que se reduce 9,3% con respecto al mes anterior. El subíndice Situación Personal, en tanto, también registra una variación intermensual negativa pero de menor magnitud (-1,9%). Bienes Durables e Inmuebles creció 3,4%”, manifiesta la UTDT.
Con respecto al subíndice de Expectativas Macroeconómicas, el factor que mide la perspectiva para el corto plazo disminuye 14% y el que captura las expectativas a mediano plazo registra una baja de 5,7% con respecto al mes anterior.
En el desagregado regional, el subíndice que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo presenta variaciones intermensuales homogéneas entre las diferentes regiones: cae 26,5% en Capital Federal y registra una disminución intermensual de 12,9% en el Gran Buenos Aires. Con respecto al Interior de país, las perspectivas macroeconómicas del corto plazo disminuyen 9,7%.
El componente de mediano plazo muestra un comportamiento mayormente negativo entre regiones: se reduce 10,5% en el Gran Buenos Aires, cae levemente en Interior del país (-0,5%) y aumenta 1,8% en Capital Federal.
El subíndice de Situación Personal manifiesta una baja de 1,9% a nivel nacional respecto al mes anterior. El componente que captura la percepción del encuestado respecto de su situación actual en términos de la de hace un año atrás disminuye 2,8% con respecto a agosto. El factor que captura las expectativas de su situación económica individual en los próximos doce meses registra una caída intermensual de 1,3%.
En tanto, en septiembre se observa una mayor predisposición para la compra de automóviles y casas así como también para la compra de electrodomésticos. Se destaca la suba en el subíndice Automóviles y casas, que se incrementa 7,5%. El subíndice Electrodomésticos aumenta, pero en menor magnitud si se lo compara con el subíndice previamente mencionado (+0,6%).
Se observa un comportamiento intermensual mayormente positivo en las tres regiones en relación a la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles. El subíndice disminuye 8,3% en Capital Federal. Por otro lado, aumenta 6,6% y 5,1% en % en el Gran Buenos Aires y el interior del país, respectivamente.
Por último, la UTDT destaca que, en septiembre, la confianza de los consumidores cae 5,3% para los consumidores de mayores ingresos y disminuye 2,3% para los consumidores de menores ingresos con respecto al mes anterior.